Publicidad

«No es la farc es la guerra de la pulga» Gobierno tras disidencia en el Cauca

WhatsApp

Después de que se intensificó la violencia en esta región del país, los disidentes de las FARC que abandonaron la EMC todavía luchan activamente contra el gobierno, según el comandante Camilo González, el poder negociador de una delegación.

«Hay un panorama un tanto desproporcionado de la realidad del Cauca, hay algunos grupos pequeños que pueden hacer ruido, pero no existe una estructura militar que pueda enfrentar la situación o que tenga la capacidad de desestabilizar la situación. estado», afirmó González Posso.

El principal negociador no subestima la crítica situación en el suroeste del país, «es muy grave porque tienen la capacidad de limitar, controlar y la población tiene mucho miedo», pero insiste en que «el sur- el oeste del país debería estar sobreestimado».

«Quince personas con cuatro cajas de explosivos pueden causar caos en cualquier lugar», añade.

Después de que el gobierno suspendiera un alto el fuego en el suroeste debido a la violencia de los disidentes contra las comunidades indígenas y campesinas, la violencia en Cauca y Valle del Cauca en departamentos de EMC, los autores de varios atentados.

Este miércoles, cuando se registraron cuatro acciones, entre ellas dos en Jamundí: una motocicleta bomba que hirió a un civil y dos policías y otro conocido como Potrerito en el país contra la comisaría, El tercero fue otro ataque contra la comisaría de Cajibío en el departamento del Cauca, el cual fue repelido por el ejército y no causó muertos ni heridos; El cuarto fue un operativo con drones en El Plateado, Cauca, donde tres militares resultaron heridos.

La de Mordisco y Cauca

Durante la crisis, la figura de Iván Mordisco, que fue director general de EMC hasta su colapso, ahora posicionada al lado de las estructuras del sur fue decisiva. Tras la disolución de EMC en marzo.

«Iván Mordisco se quedó con los caucásicos, y al ser el más famoso y simbólico, se crea la idea de que los que quedan son menos importantes, pero no lo son», dice González, quien añade. sobre el líder guerrillero: «es una persona distante y tranquila, bastante enigmática a veces»

«Él es un símbolo, pero es una ficción; no es cierto que sea jefe máximo de nada, es una figura que la han tomado como símbolo, pero ahí se manda cada cual, los del Cauca cada uno se manda y no hay una relación

 Aquí las diferencias entre las declaraciones de EMC González permanecen en la mesa de negociaciones: «No firmaron los Acuerdos de La Habana, provienen de la cultura de la mayoría de la gente que habla el idioma feroés, y el comando está mejor integrado y unificado. “Están muy unidos y provocan falta de unidad y poca actividad política.

«Nunca digas que no», dice el máximo negociador en las últimas noticias con este grupo rebelde, a pesar de que el gobierno afirma lo contrario. No te quedes atrás para recuperar la paz.

«Incluso si hay voluntad de aliviar las tensiones», «no se puede descartar la vía del diálogo. El Cauca se encuentra en un momento en el que los militares se están fortaleciendo, por lo que es una situación muy peligrosa.» La presión de la sociedad civil «ayuda a garantizar la posibilidad de diálogo». de subordinación con Mordisco», desmiente el negociador.