Niñez y adolescencia hicieron escuchar su voz en la construcción del Plan de Desarrollo de Barranquilla

En las instalaciones del Internado Monseñor Víctor Tamayo se llevó a cabo la mesa de trabajo de Niñez y Adolescencia para contribuir a la construcción participativa del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023, para la cual el alcalde Jaime Pumarejo extendió la invitación a niños y adolescentes a acompañarlo en la construcción de la ciudad incluyente con la que todos sueñan.

Más de 100 niños y adolescentes, pertenecientes a programas de la Alcaldía Distrital, colegios privados y grupos etarios en general, en compañía de miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y fundaciones, expresaron sus ideas para enfrentar los 4 retos que le permitirán a la ciudad ser equitativa, conectada, biodiversa, atractiva y próspera.

Durante el desarrollo de la mesa sobresalieron aportes como el de Lisbeth Serrano, una adolescente de 15 años, quien hace parte de la fundación World Vision: “Yo quiero que, así como hay wifi en todos los parques nuevos, también haya comida para perros y gatos, los animales también son importantes”.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, participó en la mesa y les expresó a los asistentes: “Queremos una ciudad en la que todos quepamos, los barranquilleros somos iguales, no importa el barrio en donde viva o de dónde provenga, queremos que Barranquilla sea un sitio agradable en el que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Asimismo, se destacaron temáticas como realizar capacitaciones en emprendimiento para todos los miembros de la familia y desde pequeños aportar ideas de negocio a sus padres. De igual forma, propusieron que en los parques existan escuelas de deporte gratuitas a las que todos tengan acceso y los niños con discapacidad también puedan jugar.

A su vez, generaron ideas como plantar más árboles, contenedores de clasificación de residuos dentro de los barrios, no botar la basura en los arroyos, reducir el humo del cigarrillo y la quema de vegetación, iniciativas que permitan crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

“Escuchando las voces de nuestros niños y adolescentes construimos la Barranquilla Imparable, estamos seguros de que los niños son el futuro de nuestra sociedad. Estamos aquí para escuchar la voz de ellos respecto a su percepción de la ciudad en cuanto a medio ambiente, emprendimiento, deporte y recreación. Queremos saber qué creen ellos que necesita la ciudad”, resaltó la directora del proyecto Trabajando por los Niños, Leyla Yidios.

Niños y adolescentes agradecieron al Distrito por lo que, hasta ahora, ha hecho por ellos. “Antes no teníamos parque en el barrio Santa María, había solo monte, hoy es bonito y podemos jugar ahí”, expresó Yurleidis Rodríguez, de 13 años, quien pertenece a la fundación Desarrollo y Vida.