Después de tres años de realizar renovaciones, el Museo de Bogotá abrió sus puertas nuevamente este viernes 7 de junio en la Casa de los Siete Balcones, ubicada en la Calle 10 # 3-61.

El museo cuenta con nueve salas temáticas, entre ellas, El Bogotazo, cápsulas del tiempo, salas de derechos, cinema Bogotá, Bogotá se viste de metal, entre otros, además de una bienvenida en 14 lenguas indígenas y de grupos minoritarios de la ciudad.

Este museo cuenta con más de 25.000 fotografías, 425 planos y 220 objetos que conforman la historia de Bogotá.

Tendrá programaciones culturales temporales acompañadas de talleres, recorridos, visitas, conferencias y demás actividades para atraer a los ciudadanos y turistas a conocer sobre la historia de la ciudad, además, que cada cuatro meses se rotarán algunos elementos con el fin de que cada visita sea diferente.

Hasta el 9 de junio el Museo de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC), presentará la exposición “En torno al cine”, en la Casa Sásamo, donde se informarán, tendrán talleres, recorridos y visitas sobre la importancia del cine en la capital. Su entrada es totalmente gratuita.

Su inauguración hace 50 años

El 11 de julio de 1969 se inauguró a manos del alcalde de Bogotá de esa época, Virgilio Barco Vargas, el llamado Museo de Desarrollo Urbano por parte de un proyecto conocido como “Plan de divulgación cultural para la ciudad”.

En sus inicios, el museo contaba con la materialidad física de las calles, espacios públicos, edificios y parques, además de contar con objetos hoy en día importantes como la Urna Centenaria, la cual fue sellada en 1911 con el fin de abrirla en 2010, incluso se encontraba el antiguo tranvía municipal.

En el año 2003 adoptó su actual nombre y se situó temporalmente en el Planetario Distrital; en el 2006 formó parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y en el año 2007 ya contaba con sus dos sedes actuales.

Su etapa de renovación comienza en el año 2016. Sin embargo, durante su remodelación se realizaron 36 exposiciones que contaron con la visita de 245.230 visitantes.

Comentarios