Murió Dylan Cruz, el hombre que marchaba en Bogotá por la educación

Foto: Mauricio Alvarado
WhatsApp

Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años, no soportó más. La lesión que sufrió en su cabeza, producto del impacto de una granada lanzada por agentes del Esmad de la Policía, terminó por apagar su vida.

Fueron tres días recluido en la unidad de cuidados intensivos, durante los cuales los médicos del hospital San Ignacio hicieron lo humanamente posible por salvarlo, pero no lo lograron.

A pesar de las reanimaciones y las cirugías, el daño neurológico que le causó el proyectil fue irreversible. Así lo dieron a conocer desde el primer día, cuando el coordinador de cirugías del hospital, Juan Manuel Martínez, señaló que el paciente había llegado con un trauma cranoencefálico penetrante y con paro cardio respiratorio.

Desde entonces se encontraba con soporte de ventilación mecánica, soporte cardiovascular y en un estado crítico, con un pronóstico neurológico reservado.

En el séptimo parte médico, que se dio a conocer antes de las 7:00 de la noche de este lunes, el centro asistencial finalmente anunció que se avecinaba un descenlace fatal. “Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final”.

Horas después falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal de la violencia que empañó la jornada de manifestaciones, inicialmente pacíficas, que iniciaron el pasado 21 de noviembre y se fueron transformando con el paso de las horas y de los días en una jornada de violencia y excesos, tanto de algunos vándalos como de algunos agentes de la Fuerza Pública.