PUBLICIDAD

Monumento a las Banderas será entregado en noviembre después de su restauración

El Monumento a las Banderas ubicado en la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá, se encuentra en restauración debido a su gran deterioro de más de una década que no se le realizaba ningún tipo de mantenimiento, esta restauración tiene una inversión de $1.700 millones y será entregado a la ciudad en el mes de noviembre.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “en este año del bicentenario estamos restaurando por completo el monumento, el cual volverá a tener las 21 banderas, se están arreglando todos los jardines y hay una serie de inversiones grandes no solo de limpiar los rayones vandálicos, sino en lograr que tengan la capacidad estructural de soportar las banderas”.

Este monumento no ha sido restaurado hace aproximadamente 14 años, en los que sus esculturas se encontraban en bastante deterioro, rayadas y desportilladas por piedras que personas mal intencionadas lanzan allí.

Además, el Jardín Botánico también realiza labores de restauración en este lugar, donde deben podar, regar, remover la maleza y fertilizar el jardín que fue plantado en agosto del año 2017.

El director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, afirmó que esta ha sido la mayor inversión que se ha realizado a un conjunto de esculturas del espacio público, añade que “el Monumento a las Banderas es un símbolo urbanístico, político, social y artístico de la localidad de Kennedy”.

Por otro lado, el alcalde Enrique Peñalosa, hace un llamado a los ciudadanos de no dejar vandalizar este monumento y cuidarlo, “La idea es que tenga todas las banderas de América, es un monumento bellísimo en Kennedy que esperamos que esté listo en noviembre de este año. El llamado a los ciudadanos es que nos ayuden a que no se vuelva a vandalizar. Los monumentos son íconos y símbolos que representan parte de nuestra historia, hacen parte de nuestra identidad y todos debemos cuidarlos”.

La construcción del Monumento a las Banderas se dio en el año 1948, con motivo de la IX Conferencia Panamericana la cual dio el origen a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero debido a que el 9 de abril de ese año se presentó el Bogotazo, el monumento no se inauguró.

El monumento está compuesto por 20 astas que representan a los países que en un principio conformaban la Conferencia Panamericana, cada una cuenta con seis mujeres con representaciones diferentes como la fuerza, la justicia, la importancia de la industria, el hombre sedentario, el ancla como punto de referencia y el pergamino como el conocimiento que se adquiere en las escuelas.

LaVibrante.Com