PUBLICIDAD

Minsalud: “Emergencia sanitaria ha demostrado nuestra capacidad de respuesta”

En el momento en el que se cumple un año desde la detección del primer caso de Covid-19 en el país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que es un periodo en el que hay avances y resultados importantes, gracias al apoyo y esfuerzo del Gobierno Nacional en su conjunto.

“La emergencia sanitaria nos ha permitido tener toda la capacidad de respuesta con más de 500 actos administrativos de diferente tipo como decretos, resoluciones y circulares que se han generado a lo largo de todo el último año”, destacó en primera medida el ministro Ruiz.

Añadió que Colombia pasó de tener un laboratorio referente para covid-19, a 165 a lo largo y ancho del país. Adicionalmente, de 5.346 camas UCI en marzo de 2020, se avanzó a 12.002 en el territorio nacional en la actualidad, llegando a lugares como Chocó y Buenaventura, que antes de la pandemia no contaban con estos servicios.

Ruiz Gómez recalcó que el Ministerio emitió lineamientos de bioseguridad para todas las actividades sociales, institucionales y económicas. “Además, se destinó casi 1 billón de pesos entre bonificaciones al talento humano en salud, pagos de salarios atrasados y otras acciones a los trabajadores del sector”, dijo.

En otros avances, indicó que por saneamiento de deudas en el marco del Acuerdo de Punto Final se giraron $2,1 billones a EPS e IPS; y legalizaciones de giro previo por $5 billones.

“Incremento de 10 veces en la capacidad del país en telemedicina, pasando de 1 millón de consultas al mes, a 10 millones, lo cual hemos mantenido en los últimos 6 meses”, sostuvo el ministro.

Continuando en los avances en el último año, el ministro recordó el incremento en 5,18 % en la UPC para el 2021. “También, 75 Puestos de Mando Unificado para la respuesta al covid-19, así como 1.300 boletines de prensa, videos y otras acciones de comunicación”.

Frente a la inversión en infraestructura, Ruiz Gómez reveló que esta ha sido por $782.461.497.799, que incluyen proyectos de infraestructura, dotación, proyectos de ambulancia, unidades médico odontológicas (UMO) y vehículos extramurales.

Plan Nacional de Vacunación

Indicó el alto funcionario que “ha sido un conjunto de acciones en donde el Gobierno Nacional ha podido desarrollar trabajos que han beneficiado a los colombianos en una contingencia tan compleja como es una pandemia, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables”.

Fue así que Ruiz indicó que en el marco del PMU desarrollado hoy en Inírida, con más de 350 personas conectadas virtualmente a nivel nacional de todas las EPS, IPS y entidades territoriales, se revisó la intervención, logros alcanzados y retos en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

“Se revisó la situación del cinturón amazónico donde ya llevamos más del 50 % de cobertura en la vacunación y también se realizó la asignación y distribución de las vacunas correspondientes al último lote de Pfizerbilateral”, indicó el ministro.

Adicionalmente, en el desarrollo del PMU se establecieron nuevas metas para avanzar y terminar en la etapa de vacunación en la que se encuentra el país actualmente con la inmunización del talento humano en salud de primera línea y población mayor de 80 años.

A su cierre, dijo el ministro que “se solucionaron muchos temas e interpretaciones que existían en los territorios y se establecieron acuerdos entre prestadores, aseguradores y entes territoriales para poder avanzar en la contención de la pandemia y el proceso de vacunación”.

LaVibrante.Com