El jefe de la cartera de Salud aseguró además que es importante que los comerciantes tengan en cuenta que “es absolutamente imprescindible que se guarden las distancias dentro y fuera de los almacenes, que asuman esta responsabilidad. Hacemos un llamado a alcaldes y gobernadores para el ordenamiento de la población”, resaltó el minSalud.

El mensaje enviado por el ministro de Salud es que en estos momentos “hay un sentido de corresponsabilidad y puede generar efectos negativos en la tasa de contagio. Gobiernos locales, población y entidades comerciales deben ser corresponsables para hacer efectivo que este día se dé en las mejores condiciones sin una afectación importante de la población”.

“Estamos en un proceso de apertura y es relevante. En esos procesos se pueden generar riesgos, pero es responsabilidad de los alcaldes tener los cuidados y las medidas necesarias para el seguimiento de los protocolos. Estos son expedidos por MinSalud y la responsabilidad de su cumplimiento es deber de los alcaldes”, agregó Ruiz Gómez.

Finalmente recalcó que esto es un llamado de atención, “pero si se llegan a dar situaciones complejas se podría proceder al cierre de los establecimientos que no asegure los protocolos”.