Minsalud: «Con ómicron encima el autocuidado debe ser más riguroso»

WhatsApp

La presencia ya confirmada de la variante ómicron en Colombia prendió las alarmas del sistema nacional de salud.

Ante los tres casos confirmados en Cartagena (2) y Santa Marta (1) el Ministerio de Salud hizo un angustioso llamado a la ciudadanía para no desbordarse en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, que convocan la gran afluencia de familiares y vecinos.

En otros términos, el propósito de las autoridades es que la ciudadanía mantenga con mayor rigor las medidas de autocuidado dentro de los protocolos de bioseguridad, a efectos de ir neutralizando el avance de la variante, especialmente en momentos en que el país registra buenos índices en su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Lo que se pretende es que la gente no baje la guardia y que los festejos decembrinos transcurran con tranquilidad, pero especialmente con toda la protección del caso por parte de la ciudadanía.

Las advertencias del Gobierno Nacional guardan relación con lo que ha manifestado el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en cuanto a la afectación, contagios y reinfecciones, por la variante ómicron, lo que obliga a “no bajar la guardia en tiempos de interacciones como lo es diciembre”.

«Lo primero es entender que países y regiones del mundo se encuentran en diferentes periodos de afectación, lo cual puede, sin duda, ser acelerado por la variante ómicron, recientemente declarada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud», advirtió el Ministro Fernando Ruiz.

La vacunación, clave en la prevención

Previamente a la confirmación de los tres casos de ómicron el país registraba una afectación moderada atribuida a la variante delta.

En concepto del Ministro Ruiz, «existe evidencia respecto a que la vacunación previene la hospitalización y mortalidad por la variante ómicron, y especialmente con una vigencia de seis meses después de completar el esquema inicial».

Es por ello que el Gobierno Nacional insiste en la necesidad de conminar a la población a vacunarse con dosis de refuerzo seis meses después de completar su vacunación, lo cual permitirá mejorar la protección.

«Además, el mensaje es reducir la interacción en esta temporada de fiestas si no se ha completado el esquema o no se ha vacunado», aseveró Ruiz Gómez.

En consecuencia, también recordó la importancia del uso permanente de tapabocas en reuniones familiares, así como en lugares privados y públicos si está con otras personas.

“El autocuidado de nosotros y quienes nos rodean es clave para celebrar una Navidad y un Año Nuevo en familia, seguros y previniendo un nuevo pico de contagios en el país”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

La variante que más contagia en Estados Unidos

En el contexto mundial, ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos, según los datos publicados este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EE.UU., que en esa semana fue la causante del 26,6% de los nuevos contagios de Covid-19.

Ómicron se ha extendido a gran rapidez, dado que en los siete días previos que acabaron el 11 de diciembre, estuvo detrás del 12,6% de los contagios, frente al 87% que supuso delta.

En algunas partes de EE.UU. el porcentaje de los casos de ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media del país y sube hasta más del 90% en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.

Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades estadounidenses han anunciado nuevas restricciones.

En Washington DC, la Alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de este martes y que durará hasta el 31 de diciembre, después de que la urbe experimentó el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Nueva York, su Alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square.