PUBLICIDAD

Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa se reunieron con autoridades de Panamá y EE.UU.

WhatsApp

Los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; y de Defensa, Iván Velásquez, se reunieron este martes con autoridades de Panamá y Estados Unidos, con el fin de coordinar esfuerzos para proteger la vida de los migrantes y trabajar por una migración ordenada en la zona del Darién.

Los delegados del Gobierno colombiano dialogaron con ministros de Panamá y funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), visitaron la Base Binacional de Alto Limón y sobrevolaron la zona fronteriza, para identificar las rutas que utilizan los migrantes para atravesar la selva del Darién.

Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa se reunieron con autoridades de Panamá y EE.UU. para revisar situación migratoria en el Darién

Los representantes de los tres países se comprometieron a avanzar en el desarrollo de la Hoja de Ruta sobre Migración Irregular en el Darién, para responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes, y mitigar el impacto ambiental, entre otros frentes.

El Canciller Leyva Durán dijo que se requiere “buscar una migración ordenada, regulada y segura. No podemos hablar de seguridad sin tener presente el valor de la vida y la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

En la reunión participaron también, por parte de Colombia, el Director General de la Policía Nacional, general Henry Sanabria; el Director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, y la Coordinadora del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, de la Fiscalía General de la Nación, Martha Romero Reyes.

En representación de Panamá intervinieron la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney; el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco Sousa; el Director General de Senafront, Oriel Ortega, y la Directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Por Estados Unidos asistieron la Embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el Encargado de Negocios de la Embajada en Colombia, Francisco Palmieri.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores