Publicidad

Ministro del Interior matiza propuesta de Asamblea Constituyente y enfatiza necesidad de consenso nacional

WhatsApp

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró este jueves los alcances de la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, luego de generar controversia al mencionar que sería una de sus tareas como ministro. Cristo enfatizó que cualquier iniciativa en este sentido se ajustaría a las normas vigentes y dependería del consenso con todos los sectores del país.

En una entrevista, Cristo explicó que la constituyente no sería un proceso inmediato y no se llevaría a cabo durante el actual gobierno del presidente Gustavo Petro. «Sigo pensando que tiene que ser fruto de la unión de todos los colombianos, de un acuerdo nacional y no de la imposición de un sector a otro», afirmó el ministro.

Cristo propuso un diálogo abierto sobre las reformas que requiere el país, sugiriendo que la constituyente sería «acotada» a temas urgentes que han estado bloqueados en el Congreso. El presidente Petro, por su parte, ha propuesto nueve puntos como base para un acuerdo nacional, incluyendo reformas agraria, de justicia y política, así como garantías para la educación, salud y pensiones.

El ministro indicó que su primera tarea, encomendada por el presidente, será iniciar contactos políticos para este proceso desde la próxima semana. Sin embargo, resaltó que cualquier avance hacia una constituyente requeriría un amplio consenso nacional y no sería posible sin un acuerdo entre todos los sectores.

Esta aclaración surge en medio de un debate político sobre la viabilidad y necesidad de una nueva Asamblea Constituyente en Colombia, propuesta que ha generado tanto apoyo como críticas de diversos sectores políticos y sociales del país.