Ministerio de Hacienda rechaza reducción del IVA en tiquetes aéreos

WhatsApp

El Ministerio de Hacienda ha declarado que la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tiquetes aéreos del 19% al 5% no es viable, a pesar de la crisis financiera que enfrentan las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, quienes cesaron sus operaciones temporalmente. Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha propuesto volver al IVA que se tenía en pandemia, del 5%, y presentar esta iniciativa como un proyecto de ley en el Congreso de la República para su aprobación.

La propuesta de reducir el IVA de los tiquetes aéreos se había planteado como una forma de ayudar a la industria de la aviación a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 y a mantener los precios de los tiquetes asequibles para los viajeros.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda argumenta que la reducción del IVA implicaría una pérdida significativa de ingresos para el gobierno y que no sería viable en el actual contexto económico.

La propuesta del Ministerio de Transporte busca encontrar una solución para apoyar a las aerolíneas y a los viajeros en medio de la crisis. La presentación del proyecto de ley en el Congreso de la República permitirá un debate y una discusión amplia sobre la viabilidad de reducir el IVA de los tiquetes aéreos y tomar medidas para ayudar a la industria de la aviación a recuperarse.