PUBLICIDAD

Ministerio de Educación entrega certificación a mentores de Generación E – @UniCostaCOL

Los jóvenes guías pertenecen a diferentes programas académicos

El Ministerio de Educación Nacional  y la Universidad de la Costa entregaron reconocimiento y certificación a mentores de Generación E, iniciativa del Gobierno Nacional.

Los estudiantes que se sumaron a este reto fueron: María Babilonia, Karol Cubides, Dailyn de la Hoz, Luis Gutiérrez, Andrea Navarro, Iván Olaya y Carolina Rodríguez, quienes pertenecen a diferentes programas académicos.

Marla Villareal, psicóloga de Bienestar Estudiantil, explicó que “la iniciativa, en un primer momento, pretendía formar como mentores a estudiantes pertenecientes a Generación E; sin embargo, como en UniCosta apenas estamos recibiendo está población decidimos realizar una convocatoria para seleccionarlos”.

“Los jóvenes que decidieron postularse asistieron a diferentes reuniones en las que se indicaban los objetivos y el alcance de la estrategia. Posteriormente se suministró la información de registro para que se crearán sus usuarios en la plataforma Colombia Aprende, en la que adelantaron su formación a través de OVA, vídeos y talleres”, indicó Villareal. 

Finalmente destacó que “fue todo un éxito porque los mentores asumieron un rol diferenciador y eso los posicionó como referente de buenas prácticas ante otras instituciones”.

Mentorías Generación E es una iniciativa que inició el Ministerio de Educación Nacional el semestre pasado y busca acompañar a los estudiantes pertenecientes al programa a través de espacios de interacción que favorezcan la adaptación al proceso de formación y el desarrollo integral. Los mentores son estudiantes de quinto a décimo semestre.

La estrategia comprende cinco ejes de trabajo virtuales, en los que se abordan temas como: construcción de una visión de vida profesional, administración y organización del tiempo, escenarios y planes de vida profesionales, entre otros.

Una experiencia gratificante 

Dailyn de la Hoz, estudiante de Ingeniería Ambiental y mentora, manifestó sentirse agradecida. “Fue un proceso satisfactorio porque escuchar al estudiante, orientarlo y apoyarlo es muy gratificante”.

“Gracias a la experiencia forjé más mi empatía y aprendí a reconocer que cada persona es un mundo diferente. Esto último determina si el paso por la Universidad es ameno o difícil”, dijo.

Carolina Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil y mentora, expresó “me siento muy emocionada por las herramientas que aprendí y que me ayudarán a guiar a otros jóvenes en su adaptación en la vida universitaria. Gracias a este proceso entendí la importancia del acompañamiento durante esta etapa”.

“Iniciamos la formación en el mes de octubre. Nos asignaron a los estudiantes a quienes debíamos acompañar hasta terminar el proceso a principios de este año. Invito a los jóvenes a sumarse a esta estrategia en la próxima convocatoria y estar pendientes a las diferentes actividades que se realizan desde PASPE”.

LaVibrante.Com