PUBLICIDAD

Ministerio de Agricultura y Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia lanzan esquema de seguro agropecuario para el sector cacaotero, con apoyo de @fedecacao

El plan piloto busca beneficiar a 5.000 productores de cacao que se puedan ver afectados por impactos climáticos

A propósito del lanzamiento del piloto de seguro paramétrico que busca beneficiar inicialmente 5.000 pequeños productores de cacao del país, iniciativa creada por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Ambiente de Reino Unido, el presidente ejecutivo de FEDECACAO Eduard Baquero López detalló el impacto de esta iniciativa en el subsector.

“Esta iniciativa es completamente vital e importante para el subsector. Venimos trabajando de la mano del gobierno nacional y específicamente de Finagro y del Ministerio de Agricultura, desde hace unos seis años, para llegar a esto. Creemos que llegó el momento en el que por fin se va a cristalizar. Sin embargo, fruto del trabajo que hemos venido haciendo ya hemos encontrado que en el país ya hay unos 2.000 productores que están acudiendo a este tipo de seguros, pero este es mucho más específico y va a beneficiar directamente a los productores de cacao”, señaló.

El seguro busca beneficiar específicamente al pequeño productor, con énfasis en equidad de género, que debido a las condiciones climáticas especiales de algunas regiones del país, ponen en riesgo la estabilidad financiera del cultivo.

“Nosotros vivimos en un país del trópico, donde los temas climáticos tienen una connotación muy importante. Cuando hay precipitaciones muy altas en los cultivos se presenta mayor humedad, y al haber mayor humedad hay mayores enfermedades, y con ellas se reduce la producción. También nos encontramos que cuando hay déficit de lluvias, cuando las sequías son bastante severas, los cultivos también se ven afectados. Ante este clima cambiante, y la realidad del cambio climático, lo que estamos buscando es minimizar los impactos al productor, y si tenemos la posibilidad de controlar con un seguro los temas de clima, y que aseguren sus cosechas, es una gran labor y los cacaocultores lo recibirán de muy buena manera”, explicó.

FEDECACAO viene acompañando la implementación de esta iniciativa desde las etapas de construcción, la formulación, y la puesta en marcha del plan piloto, que se espere inicie en el primer semestre de 2022.

“Agradecemos inmensamente al gobierno del Reino Unido, al señor embajador Colin Martin-Reynolds, y al señor ministro de agricultura Rodolfo Zea Navarro, que están colocando unos recursos bastantes importantes, no hay duda que nosotros como entidad rectora del cacao en Colombia, acompañaremos la iniciativa, y todo lo que le brinde beneficio a nuestros cacaocultores, siempre contará con el respaldo de la Federación Nacional de Cacaoteros”, concluyó.

Sobre el seguro paramétrico especializado en sector cacao

Guillermo Oneglia, director general de la firma consultora Agricultural Risk Consultant (ARC), y que asesora al programa de Prosperidad del Reino Unido y al Ministerio de Agricultura en la implementación del proyecto, amplió sobre el alcance de este plan piloto.

Según Oneglia, después del lanzamiento, comenzará una etapa de visita a los productores para el diseño de la cobertura paramétrica.

“Una cobertura paramétrica significa que no va a requerir la visita a campo para ajustar los siniestros, porque lo que se hace es que se estudia cuáles variables climáticas afectan la producción del cultivo y esas variables climáticas que se miden a través de estaciones metereológicas o imágenes y datos satelitales, inciden directamente en la capacidad productiva de los cultivos, entonces la cobertura se va a disparar cuando las variables climáticas no cumplan con las exigencias que requieran los productores en sus cultivos. Un ejemplo: si llueve menos o más de tantos milímetros, la producción se ve afectada. Si se produce ese evento, la cobertura se dispara e indemniza al productor para compensar la pérdida de producción que sufran”, explicó.

Oneglia detalló el componente tecnológico detrás de la implementación del seguro.

“La tecnología satelital permite con una muy alta correlación, leer las variables climáticas escogidas, como las lluvias, la temperatura, la heliofanía, entre otras, entonces la tecnología hoy en día nos permite complementar o reemplazar cuando no hay, las estaciones metereológicas que antes nos decían los resultados de esas variables. Hoy, esas necesidades se suplen con una alta correlación, con las imágenes y datos satelitales.

Para la implementación de este plan piloto de seguro paramétrico, se han escogido inicialmente 5.000 productores, que representan 15.000 hectáreas, y que correspondan a un criterio de selección que prioriza a pequeños productores, con grado alto de vulnerabilidad, especialmente relacionado con el clima, siempre teniendo en cuenta el factor de equidad de género.

“Queremos entender lo que le pasa a los productores y a las productoras. Hay muchas productoras que son cabeza de familia, que han tenido problemas en sus respectivas familias, por lo cual nos importa que lo que realicemos tenga ese componente de equidad de género”, señaló.

Se espera que este plan piloto sea escalable a diferentes regiones en todo el país a través del mercado asegurador, y FEDECACAO apoyará toda la implementación en beneficio de los cacaocultores colombianos.

LaVibrante.Com