MinHacienda y Findeter lanzan el programa “Reactiva Colombia”

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera y la presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Sandra Gómez Arias, lanzaron el programa Reactiva Colombia, el cual busca darle un fuerte impulso a la economía de Colombia.

El programa tiene como proposito ofrecer créditos para la financiación de proyectos en sectores que generen empleo prometiendo un importante apoyo a los diferentes departamentos y municipios del país.

El plan dispone de $1,35 billones, recursos que no solo apoyarán el financiamiento de proyectos, sino también el crecimiento de la economía en el país. De estos recursos, el Ministerio de Hacienda entregó a Findeter $400 mil millones.

“Esta iniciativa que estamos presentando el día de hoy, significa un fuerte empujón a la economía territorial, nos permitirá financiar proyectos de emprendimiento, a través de Findeter, que generen empleo y mejoren la actividad económica de estas zonas del país, generando equidad de oportunidades en todas las regiones de Colombia”, manifestó Carrasquilla.

Por otra parte, Goméz Arias, expresó que con este programa, Findeter otorgará los créditos con unas condiciones amigables de plazo y tasa. Así mismo, hizo un llamado a los entes territoriales, empresas y entidades sin ánimo de lucro para la creación de nuevos proyectos que incentiven el desarrollo del país.

La inversión incluirá recursos para las soluciones de energías renovables en las regiones, apalancará la construcción de vías secundarias y terciarias en los municipios del país y aportará a la construcción de infraestructura cultural, creativa y social.

Según el boletín de prensa difundido por el Ministerio de Hacienda, los recursos se distribuyen de la siguiente manera:

– $450 mil millones para iniciativas de infraestructura cultural, creativa y social, y para la recuperación de vías terciarias en los municipios.

– $350 mil millones para acueductos y alcantarillados.

– $300 mil millones para el sector energético: eficiencia energética, generación, transmisión y energías renovables.

– $250 mil millones para financiar alumbrados públicos, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH’s) y proyectos de generación de energía fotovoltaica (paneles solares).