PUBLICIDAD

MinEducación aclara si se regresa o no a clases presenciales en agosto

En los últimos días, el Ministerio de Educación expidió dos documentos que explican la forma en la que los estudiantes colombianos regresarán a las aulas y desde qué momento podrán hacerlo.

Se trata de las directiva 011 y 012, las cuales incluyen las orientaciones para las secretarías de Educación, autoridades regionales y a los rectores de los establecimientos educativos no oficiales (jardines infantiles y colegios privados), sobre cómo dar continuidad en la prestación del servicio de educación.

La principal novedad está en la directiva 012, que señala que según la evolución epidemiológica de la pandemia, el servicio educativo en casa será hasta el 31 de julio, es decir, que después de esa fecha se podrían retomar las clases presenciales en los establecimientos privados.

Esto acarrea dos escenarios para los colegios privados: los calendario B, deberán terminar el año académico en casa, mientras que para los colegios de calendario A tendrán la posibilidad de reajustar de acuerdo con sus objetivos académicos su calendario escolar.

Para el regreso a clases presenciales el primero de agosto, el documento precisa que se realizará mediante un proceso gradual que se complementará con el trabajo académico en casa.

Sin embargo, María Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó que en los meses de junio y julio los estudiantes seguirán con estudio en casa, aclarando que el Gobierno puso “el mes de agosto para prepararnos. Lo que no quiere decir que preparar todos los protocolos de bioseguridad sea que los niños tienen que iniciar la primera semana de agosto”.

“Le hago la claridad porque la evolución de la pandemia es muy distinta, si usted compara Bogotá, o municipios de la zona rural de Antioquia, y lo que da la posibilidad, era en estos dos meses poder conseguir los recursos, armar los protocolos y dejar todo el sistema listo para que en el momento indicado, poder ir haciendo un transición gradual a una presencialidad que hemos denominado alternancia”, dijo la funcionaria.

La ministra también aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de familia y les pidió no caer en desinformación con las directrices que ha emitido el Ministerio de Educación.

Respecto a los protocolos de bioseguridad al momento de que las clases se empiecen a impartir de manera presencial, Angulo anunció que en el transcurso de este jueves se estarán dando a conocer los lineamientos que serán claves en cada institución pública o privada.

“Los protocolos no serán únicamente para los niños y los jóvenes, también son para los maestros, los administrativos, y en general para todo el equipo de trabajo que está alrededor de una institución educativa”, agregó Angulo.

Así mismo, la ministra recalcó que en los lineamientos que el Gobierno dará a conocer este jueves, están “todas las garantías” a los jóvenes que decidan continuar en casa estudiando, o si quieren ir iniciando una gradualidad hacia la presencialidad en el modelo de alternancia.

“En este momento necesitamos trabajar de manera unida, coordinada, entre los padres de familia, los directores y rectores de los colegios y las secretarías de Educación. Esta es la mejor forma de combatir la incertidumbre, la angustia, e ir avanzando colectivamente”, indicó la ministra.