PUBLICIDAD

Mindeportes: «En agosto o septiembre podríamos pensar en regreso del fútbol»

Junior-pasto-final-liga-aguila
WhatsApp

El Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, señaló que el fútbol profesional colombiano podría regresar en agosto o septiembre.

El funcionario lo manifestó ante  la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de manera virtual.

“Podríamos pensar en el mes de agosto o septiembre de este año. El presidente de la República me dijo: ministro, yo no quisiera ser la primera liga que arranque en el continente. Quisiera ver primero qué va pasando en Europa, qué va pasando en las ligas importantes del mundo y sobre esa base tomar decisiones”, expresó Lucena.

“Pero la disposición del Ministerio del Deporte es que sí debe haber fútbol a puerta cerrada”, agregó el jefe de esta cartera.

Esta declaración de Lucena desvela una luz al final del túnel para el fútbol del rentado nacional. Eso sí, dejó entrever que faltan más detalles por analizar para tomar una decisión definitiva.

“Para el Gobierno Nacional es importante el regreso del balompié en la medida que se superen de manera paulatina las dificultades de la pandemia bajo los estrictos parámetros del Ministerio de Salud, siempre asegurando como prioridad la vida de los colombianos. Asimismo, se dejó claro que para este año el regreso a puertas abiertas será muy complejo.

Tanto los dirigentes del fútbol nacional como el Ministro del Deporte son conscientes de la urgencia de revisar y generar una adecuada retroalimentación de todos los protocolos necesarios que contribuyan a reanudar los torneos de fútbol profesional. Esta labor de concertación se reiniciará a partir del 11 de mayo con todos los parámetros que indique el Ministerio de Salud.

El Ministerio del Deporte se comprometió a respaldar las diferentes iniciativas que presente el fútbol nacional en todas sus categorías y que deban surtir su trámite frente a otras instancias del Gobierno.

Además de atender las serias preocupaciones planteadas por el fútbol aficionado y las ramas femenina y masculina de este deporte, el Gobierno buscará las mejores alternativas y soluciones, toda vez que de ello depende en gran medida la subsistencia de por lo menos 50 mil familias de connacionales que hacen parte de este gran espectáculo.

Entre tanto, se estudian los protocolos de seguridad para reactivar el fútbol profesional y también las particularidades laborales que enfrentan cada uno de los clubes con sus jugadores.

El Ministro del deporte fue enfático en manifestar que el fútbol colombiano, y en especial el nivel profesional, debe actuar de manera consensuada entre el sector privado, los patrocinadores, los clubes, las asociaciones, los medios de comunicación y todos los dirigentes deportivos para demostrar confianza y fortaleza como gremio.