PUBLICIDAD

@MinAgricultura dotará con riego interpredial a 5.910 hectáreas de unidades familiares campesinas

• El plan, que será ejecutado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), contempla la posibilidad de presentar Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), con un componente principal de adecuación de tierras. • Las inversiones requeridas para lograr esta meta a 2022 representan algo más de $100.000 millones.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria, trabaja para rehabilitar 958 hectáreas de distritos de pequeña escala y dotar con infraestructura de riego intrapredial a 5.910 hectáreas desde entre este año y el 2022.

De esta manera, se garantiza el acceso al agua de pequeños productores y se avanza en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, manifestó el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El funcionario explicó que las inversiones requeridas para lograr esta meta a 2022 representan algo más de $100.000 millones.

“Con este plan de riego nos proponemos incrementar la productividad agropecuaria y promover el desarrollo rural integral en las zonas donde se llevan a cabo esas pequeñas unidades familiares campesinas”, agregó, al tiempo que resaltó que se busca impulsar la asociatividad campesina, priorizando proyectos en los que participen entre 50, 100 y 150 pequeños productores.

El plan, que será ejecutado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), contempla la posibilidad de presentar Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), con un componente principal de adecuación de tierras. Recursos para este tipo de proyectos hay distribuidos en todos los departamentos del país.

Al respecto, el titular de la cartera agropecuaria indicó que ya se pueden presentar ante la ADR proyectos que se ajusten a los términos contenidos en la Resolución 091 de 2020, por medio de la cual se adopta el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria.

El funcionario explicó que del total de los recursos, 85,6% se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial; el 13,9 %, se invertirá en 5 actividades agrupadas en estrategias de pre-inversión e inversión en proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de las inversiones se direccionarán a apoyar la asociatividad de pequeños productores.

La agricultura representa el 43,1% del total de la demanda de agua en Colombia, de acuerdo con estimados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) a 2019, y representa el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mismo año.

Así mismo, se estima que es una de las principales fuentes de ingreso en zonas con agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Según indicó Zea Navarro, en la ejecución de esta iniciativase priorizarán los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el marco de los compromisos del Plan Marco de Implementación, y en consonancia con las metas de corto y mediano plazo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Finalmente, el Ministro recordó que las inversiones del Plan se direccionarán a incrementar la oferta de soluciones alternativas de riego intrapredial que promuevan el uso eficiente del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático.

Así mismo, a aumentar la superficie de irrigación a través de distritos de pequeña escala y realizar acciones para la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los existentes, además de promover la asociatividad, la asistencia técnica en materia de riego y las prácticas adecuadas en el uso eficiente del agua y el suelo.

Con información de MinAgricultura