Publicidad

Mesa Directiva Aclara Limitaciones del Presidente de la Cámara en Contrataciones

Presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle
WhatsApp

A través de un comunicado, la mesa directiva de la Cámara de Representantes, integrada por el presidente Andrés Calle y los vicepresidentes Juan Fernando Niño y Juan Espinal, abordó la controversia relacionada con dos contratos, valorados en más de 70 mil millones de pesos, firmados por la Dirección Administrativa para la renovación de instalaciones y equipos tecnológicos en la corporación.

En su declaración, aclararon que “todo lo referente a la Contratación Pública de la Corporación es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa, según lo establecido por la Ley 1318 de 2009, que modificó la Ley 5 de 1992”. Aunque el Presidente de la Cámara es el Representante Legal, “excepcionalmente, en comparación con otras entidades del sector público, no tiene la competencia para contratar, al igual que los demás miembros de la Mesa Directiva”.

Los líderes de las sesiones plenarias de la Cámara enfatizaron que “esas competencias son EXCLUSIVAS de la Dirección Administrativa de la corporación. El Director Administrativo tiene autonomía financiera y de ejecución, no depende de la Mesa Directiva de la corporación, y sus decisiones no requieren el visto bueno de ninguno de sus miembros. Además, su elección es por convocatoria pública y debe ser legitimada por la Plenaria de la Cámara para un periodo de dos legislaturas”.

Fuentes de la Dirección Administrativa previamente explicaron a Caracol Radio que los procesos se llevaron a cabo a través de la Bolsa Mercantil, por lo que no fue una contratación directa. Justificaron la necesidad de estos contratos en que “el Congreso requiere modernización tecnológica” para mejorar el desempeño de los parlamentarios y acercar su labor a la ciudadanía.