LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Mes clave para los Juegos Olímpicos

El Comité Organizador anunció las nuevas fechas de la cita olímpica / Foto bajada de internet

Durante estas semanas, el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá para tomar una decisión respecto a la realización de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de Tokio 2020. Según el vicepresidente, Juan Antonio Samaranch, tras la crisis sanitaria mundial por el COVI-19, se estudiará la posibilidad de aplazar el evento deportivo.

En los últimos días algunas delegaciones han anunciado que no participarían en los justas, ya que algunos consideran que sería irresponsable por la propagación del coronavirus. Y también, porque en estos meses, en la que gran parte de la población mundial se encuentra aislada, los deportistas no llegarían en el mejor rendimiento.

Estas son las opciones que contempla en este momento el Comité Olímpico:

En relación a la opción de aplazamiento, se habla de hacerlo para el 2021, aunque coincidiría con mundiales de grandes disciplinas olímpicas como atletismo, natación, entre otros. También, se estudia la idea de realizar los juegos hasta el verano del 2022, coincidiendo con los JJ.OO de invierno de China, aunque también quedarían programados para el mismo año en que se realizará el Mundial de Fútbol de Qatar.

También está la idea de hacerlos en este año pero con una reducción de los juegos, celebrarlos sin público, o retrasarlos hasta el mes octubre/noviembre, lo cual generaría incertidumbre para los continentes sudamericanos y africanos, en dónde el virus hasta ahora está llegando.

Finalmente la opción de cancelar los JJ.OO no está en la agenda en ningún caso.

Hasta el momento, algunos miembros del Comité organizador han mantenido firme las fechas iniciales para los juegos, que estaban previstos para iniciar el próximo 24 de julio y terminar el 9 de agosto.

Las pérdidas económicas en caso de aplazamiento de los juegos, oscilan entre 3 mil millones de dólares en patrocinio nacional, y otros 12 mil invertidos en preparativos de los juegos. Sumado a lo anterior, está la situación de la villa olímpica, la cual en su gran mayoría ya está vendida para cuando terminen los juegos.