Publicidad

Mercosur y Emiratos Árabes Unidos concluyen primeras negociaciones

WhatsApp

El Mercosur y Emiratos Árabes Unidos concluyeron este viernes la primera ronda de negociaciones con «un panorama favorable» para la firma de un eventual acuerdo de comercio, a tres días de celebrarse en Asunción la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

«La primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay», señaló la Cancillería paraguaya en un comunicado.

La ronda se inició el martes en Asunción y contó con la participaron de expertos de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, integrantes del Mercosur, y Emiratos Árabes Unidos, quienes empezaron con la revisión y análisis de los textos en negociación.

«Se realizaron sesiones intensas de negociación de grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Servicios», destacó el comunicado.

Asimismo, los miembros del Mercosur y del país árabe acordaron «mantener el trabajo intersesional de manera virtual», para concluir las negociaciones durante este año.

En el documento se recalcó además que Emiratos Árabes Unidos constituye un socio comercial «muy relevante» para el Mercosur y que entre ambas partes existe un «gran potencial de expansión del comercio».

Igualmente, destacó que en 2023 el volumen de comercio total reportó una balanza comercial positiva para el Mercosur, al registrarse «exportaciones por 3,5 mil millones de dólares (3,2 mil millones de euros)» y unas importaciones que «alcanzaron 1,6 mil millones de dólares (1,47 mil millones de euros)».

La delegación del Paraguay consideró que hay potencial de expandir la exportación de carne bovina, maíz, azúcar, carne de pollo y trigo.

Los resultados de la negociación se analizaron este viernes en la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, que es parte de las reuniones preparatorias de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, prevista para el 8 de julio, donde Paraguay entregará la presidencia temporal del bloque a Uruguay.