PUBLICIDAD

Mercados colombianos registran caídas ante expectativa por gabinete de Petro

Los mercados colombianos sufrieron este martes las primeras caídas en bolsa de grandes empresas tras la victoria de Gustavo Petro, una situación lógica por las incógnitas aún no despejadas sobre el futuro gabinete del que será el primer presidente de izquierdas de Colombia.

Las acciones de la estatal Ecopetrol, la empresa más importante del país, comenzaron la jornada, después de que el lunes los mercados no abrieran por ser festivo, con una caída del 11,52 % por el temor de los inversores a la situación postelectoral y cerca del cierre perdían el 11,92 %.

El dólar, por su parte, abrió con un alza del 4,5 % con respecto a la cotización del viernes y llegó a ser negociado a 4.100 pesos, aunque luego cedió un poco, hasta cerrar en 4.022 pesos.

SITUACIÓN NORMAL

En el mercado local, los títulos de Ecopetrol arrancaron la jornada con un precio de 2.710 pesos (unos 0,68 dólares) y poco después caían a los 2.410 pesos (unos 0,60 dólares), según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Esta caída puede producirse por el cambio en las políticas de materias primas que anunció Petro durante su campaña, ya que el líder de izquierdas quiere pasar «de una economía extractivista hacia una economía productiva», así como frenar nuevas exploraciones petroleras en el país.

Sin embargo, el exsenador Armando Benedetti, una de las personas más próximas a Petro durante la campaña, apuntó que la culpa es «la mala intención de muchos medios de comunicación», que malinterpretaron las palabras del candidato.

«Él nunca habló de acabar con la explotación (petrolífera), pero sí con la exploración. Entonces aquí por hacernos daño en la campaña dijeron esas bobadas, y lo que está pasando con Ecopetrol es por las bobadas que vieron otras personas», dijo a Efe.

La BVC, entre tanto, cerró este martes con bajada del 3,82 % y 1.398,42 puntos en el índice MSCI Colcap, y grandes pérdidas, además de la de Ecopetrol, en los títulos de ENKA (-9,90%), Corficolombiana (-8,84 %), ISA (-7,88 %) y Grupo Aval (-7,11 %).

Según la mano derecha de Petro, es una situación «normal», que suele pasar después de todas las elecciones, ya que cuando llegó Iván Duque en 2018 «subió el dólar y se disparó la inflación», pero luego se calmó todo.

«Siempre ha pasado en el país -aseguró- cada cuatro años se dice que el que llegue va a acabar con todo y cada cuatro años los índices bajan, y suben al mes, a los 15 días, tres semanas, cuando todo se tranquilice».

Además, un sector económico tan importante como es el del café mostró su confianza en el que será el nuevo presidente al asegura que «conoce Colombia» y que «sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero (…) en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y la rentabilidad», aseguró la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en un comunicado.

DUDAS DE GABINETE
La situación de los mercados también puede seguir en la tendencia volátil porque aún no se ha producido ningún anuncio ministerial de Petro, que desapareció de la escena pública tras la victoria del domingo cuando consiguió el 50,44 % de los votos (casi 11,3 millones) y está «descansando» y «reflexionando», según su campaña.

«El talante de este Gobierno lo que quiere es buscar consensos, buscar escenarios de diálogo con un solo objetivo, para buscar un acuerdo nacional sobre unos temas fundamentales en los cuales Petro sea el gobernante de todos los colombianos», apuntó Benedetti.
Durante la campaña Petro ya se reunió con «los grupos económicos, con los más ricos de este país y con los empresarios» no en busca de votos o financiación, sino para mostrarles confianza y la disposición al diálogo una vez que ganase las elecciones.

«Se habló con los empresarios y se les dijo: ‘si ganamos nosotros vamos a conservar estos escenarios y estos espacios para el diálogo y todo lo que se vaya a hacer se va a concertar con ustedes'», informó Benedetti.

Sin embargo, sigue sin haber ningún anuncio de nombres del futuro gabinete, que tendrá que asumir el 7 de agosto junto al presidente, ya que es a Petro a quien le corresponde «ordenar su gobierno», aunque su entorno dio algunas pistas.

El viernes pasado, Petro convocó a políticos y figuras de todos los sectores, incluidos liberales y algún conservador, para una reunión para alcanzar un «acuerdo nacional».

Allá estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón o juristas como los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.

Fue, según Benedetti, «una reunión de alianza por Colombia», donde estaban exministros de Hacienda como Rudolf Holmes, que fue neoliberal, o de Agricultura como Cecilia López Montaño, además de expresidentes de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional.
«Todas las personas que estaban ahí se caracterizaban por ser unas personas serias y estructuradas que habían prestado algún servicio importante al país», manifestó.

«Ahí pueden estar las claves de algunas personas que vayan al ministerio y que conformen la comisión de empalme (transición) que debe ser designada esta semana», dijo el exsenador.

Se espera que estos días Petro vuelva a retomar su agenda, después de una campaña «demasiado larga y extenuante; fueron ocho meses, 24 horas sin parar un solo día», como reconoció Benedetti, para que lleguen las primeras pistas sobre el futuro gobierno del país.

LaVibrante.Com