LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Menor de edad murió durante procedimiento de desalojo en Soacha

Las redes sociales rebosan de indignación luego de la denuncia que hicieron varios internautas, entre esos el concejal de Soacha, Heiner Gaitán Parra, sobre el presunto asesinato de un menor de edad en ese municipio, al parecer, a manos de la fuerza pública.

“Paz en la tumba de Duván Aldana, joven de 15 años habitante del barrio Buenos Aires (Ciudadela Sucre -Comuna 4) quien fue asesinado por arma de fuego en enfrentamientos entre ocupantes de un lote del sector y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía”, escribió el concejal en su página de Facebook.

Heiner Gaitán Parra

21 horas

Paz en la tumba de Duván Aldana, joven de 15 años habitante del barrio Buenos Aires (Ciudadela Sucre -Comuna 4) quien fue asesinado por arma de fuego en enfrentamientos entre ocupantes de un lote del sector y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía.

Hay cinco cosas claras: 1) En Soacha operan mafias de piratería urbana, mejor conocido como Tierreros que engañan a gente de escasos recursos con la excusa de tomarse un lote para garantizar vivienda a cambio de dinero y lealtad a esas estructuras ilegales;

2) Que la ocupación de Ciudadela Sucre está motivada en negociados, según la misma alcaldía, en la sombra de Rafael Forero Fetecua, responsable del loteo ilegal de esa montaña desde hace 40 años.

3) El conflicto por la vivienda urbana no es exclusivo de Soacha, la mayor parte de los ocupantes son oriundos de otros lugares del país, la solución a este conflicto se debe realizar involucrando a autoridades del orden nacional, la sola alcaldía es insuficiente;

4) Los hechos de violencia solo van a fortalecer a las mafias de Tierreros, la administración Municipal debe proyectar una solución pacífica a ese conflicto, más cuando están involucrados menores de edad, adultos mayores y hasta mujeres embarazadas y en el mismo modo se expone a funcionarios de la administración municipal.

5) Ya es hora que las autoridades le vayan contando a Soacha con resultados quienes son y como operan los líderes de las mafias de Tierreros. Semanalmente vemos cómo hay tomas de Humedales, baldíos urbanos y lotes privados. Si se desmantelaran esas estructuras se evita ejercicios de represión a comunidades manipuladas por estas mafias.

LA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO SOCIAL EVITARÁ MÁS DERRAMAMIENTO DE SANGRE.

Que la tierra te sea leve, Duván.

Duván Aldana – Joven asesinado

En el video del hecho, que se hizo viral en redes sociales, se observa a varios ciudadanos corriendo de un lado a otro, algunos gritando angustiados “no disparen, no disparen”. De acuerdo con las publicaciones que se hicieron en redes, al parecer la Policía Nacional habría llegado al barrio Buenos Aires de Soacha para desalojar una invasión.

Además de los gritos de angustia, en el video se escuchan varias detonaciones que serían disparos de acuerdo a lo que dicen las personas en la grabación. En medio de esos sonidos estruendosos cae un menor de edad al piso, lo que genera más caos.

Inmediatamente todas las personas del lugar corren angustiadas y solicitan a gritos un carro. En el video se puede ver el momento en el que varias personas levantan al menor de edad del piso pero no es posible confirmar si en ese momento estaba vivo o muerto.

“Con un disparo en la garganta, el ESMAD asesinó al niño Duvan Aldana de 15 años, mientras desalojaba a varias familias de su techo en Soacha, Cundinamarca. Muy grave y triste, porque nuestros policías pasaron de ser héroes a ser asesinos sin causa”, escribió una usuaria de Twitter.

Procedimiento de desalojo

La Alcaldía de Soacha informó que luego de no llegar a un acuerdo con casi 200 familias que invaden el predio “y luego que se presentaran disturbios y agresiones a la fuerza pública, en las que un uniformado fue herido y se ocasionaron daños a los vehículos oficiales, se llevó a cabo el operativo de desalojo, liderado por la Secretaría de Gobierno de Soacha, junto con la Policía Nacional y el ESMAD, en compañía del Ministerio Público y la Personería Municipal”.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, rechazó “las agresiones que se dieron en contra de las autoridades”. Además, señaló que funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria también fueron agredidas. Sin embargo, no mencionó nada sobre el fallecimiento del menor de edad.

La Policía Nacional también emitió un comunicado refiriéndose al procedimiento de desalojo de la invasión en la comuna 4 de Soacha. Sin embargo, no mencionaron el fallecimiento del menor de edad.

Crédito: Red Medios Digital