Meloni de Italia critica a Rusia tras las anexiones de Ucrania

La líder de extrema derecha Giorgia Meloni, quien ganó las elecciones italianas la semana pasada, dijo el viernes que la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por parte de Rusia no tenía base legal o política, y advirtió que el «neoimperialismo» de Moscú amenaza a toda Europa.

“La declaración de anexión a la Federación Rusa de cuatro regiones ucranianas tras falsos referéndums celebrados bajo una ocupación militar violenta no tiene valor legal ni político”, dijo Meloni en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “demuestra una vez más su visión neoimperialista, al estilo soviético, que amenaza la seguridad de todo el continente europeo”, dijo.

“Esta nueva violación por parte de Rusia de las reglas de coexistencia entre naciones confirma la necesidad de unidad de las democracias occidentales”.

Su comentario refleja una declaración conjunta de los líderes de la Unión Europea, incluido el primer ministro italiano Mario Draghi, que dijo que «nunca reconocerían» la anexión.

El partido populista Hermanos Euroescépticos de Italia de Meloni, que tiene raíces neofascistas, ganó el 26 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo, lo que la puso en camino de convertirse en primera ministra.

Ha respaldado firmemente las sanciones de la UE contra Moscú por su invasión de Ucrania, aunque sus aliados de la coalición, el líder de extrema derecha Matteo Salvini y el ex primer ministro Silvio Berlusconi, tienen un historial de vínculos cálidos con Moscú.