LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Mediante créditos condonables y subsidios más de 1.600 jóvenes cundinamarqueses podrán acceder a la educación superior

El Fondo Transformando Vidas iniciará el proceso de inscripción y postulación el próximo 2 de junio para los estudiantes egresados de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento, en los 116 municipios de Cundinamarca, que quieran ingresar a la educación superior.

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, manifestó  que quieren “hacer una invitación especial a los jóvenes de Cundinamarca a inscribirse en el Fondo de Educación Superior a través de la página www.cundinamarca.gov.co, allí encontrará el resultado del trabajo en equipo entre la Asamblea de Cundinamarca y la Gobernación. El fruto; una inversión cercana a los $13.000 millones que les permitirán a 1.600 jóvenes egresados de instituciones educativas públicas y privadas acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales”.

Los beneficios que serán otorgados en la convocatoria se entregaran según lo establecido por cada una de las estrategias:

Matrícula (crédito condonable). Semestre a semestre el beneficiario podrá contar con hasta seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para la financiación total o parte de la matrícula de los estudiantes seleccionados. Se financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaría de Educación del departamento.

Gratuidad (crédito condonable). Se costeará el 100% del costo de la matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior públicas, con las cuales se haya suscrito convenios con la Secretaria de Educación departamental.

Sostenimiento (subsidio). Los beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y que sus IES se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales del departamento y a más de 60 Km., de su lugar de residencia recibirán 1,5 SMMLV. (Por semestre), al igual que los que vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Km., de su lugar de residencia recibirán un SMMLV. (Por semestre).

Transporte (subsidio). Pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiarlo para asistir a la Institución de Educación Superior.
Para el buen cumplimiento de las estrategias de Transporte, por medio del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la IES donde se realizarán los estudios el beneficiario, y el lugar de residencia.

Admisión (subsidio). Subsidio de hasta un 30 % de un  SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en IES públicas, más dos SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción.

Los beneficiarios pueden acceder simultáneamente a diferentes estrategias y  aquellos que presente la solicitud para realizar sus estudios en la Universidad de Cundinamarca tendrán prioridad.