PUBLICIDAD

Medellin, lista en controles de seguridad y prevenciòn para estas navidades

Controles de seguridad para este fin de semana y fin de año estan listos

La policía y cuerpo oficial de bomberos de Medellín se preparan para lo que será la celebración de navidad y año nuevo, con distintas estrategias que realiza comandos de la ciudad para que los ciudadanos puedan disfrutar de estas festividades en paz y tranquilidad.

Los controles de reacción inmediata se coordinaran desde el puesto de mando unificado de la Alcaldía de Medellín durante estas  celebraciones, donde se contaran con personal completo de la policía metropolitana para prevenir y vigilar el uso de pólvora, control de riñas, intolerancias y violencia intrafamiliar.

“Tal cual y como se ha planteado el desarrollo del Plan Navidad tenemos total articulación con la Policía Metropolitana y a través de nuestros grupos de gestores en las calles y centros comerciales de la ciudad. Esperamos e invitamos a la comunidad a celebrar en tranquilidad y reportar, sin dudar cualquier emergencia”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Gracias al aumento en la línea 123 y  con un 80% de las llamadas reportan casos de exceso de ruido, quema de pólvora, las riñas generadas por intolerancia o consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, la policía toma control de todos estos casos que son muy comunes para estas fechas de fin de año,  con el apoyo de 2.200 hombres de la policía reforzaran la ciudad para enfatizar o acudir de manera inmediata a estas conductas, de la mano de un puesto de mando unificado que funcionara las 24 horas del día por esta época.

La secretaria de salud también hace su llamado a que los niños no manipulen el fósforo blanco (totes), ya que el mal uso de este elemento puede ocasionar daños hepáticos y renales que pueden producir la muerte. En este mismo sentido, si se va a consumir bebidas alcohólicas que sea de forma moderada y adquirirlas en lugares seguros, evitando intoxicaciones por metanol las cuales pueden producir lesiones oculares irreversibles.

«El llamado nuevamente al no uso de la pólvora, el otro elemento es la vacunación. Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades” explicó el Médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Fernando Montes.

Por otra parte, el Dargrd dio recomendaciones para que no se presenten incendios o daños estructurales dentro y fuera de los establecimientos, casas o eventos de pólvora, este llamado se hace gracias a los casos de incendios que se han presentado en lo que va corrido de diciembre, donde se han registrado 36 incendios: 30 estructurales y 6 en cobertura vegetal.

“Desde el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recomendamos no dejar las velas sin vigilancia, mucho menos las cocinas, ya que aquí inician la mayor parte de incendios en las casas. Además, recomendamos el no uso de globos con mecha. Hemos tenido cinco incendios producidos por esta causa. Y también recomendamos revisar el cableado eléctrico de las luces de Navidad”, indicó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

También se harán controles de seguridad en las terminales de Medellín la cual se estima que entren 2.5 millones de viajeros a la ciudad. La secretaria de movilidad dispondrá personal de forma permanente en cuatro zonas de alto grado de cuidado, como lo son: parque Norte, Cerro Nutibara, parques del Río y Avenida La Playa.

Por otro lado, se continuará con la presencia de la policía en sectores de compras navideñas. Se le invita también a los ciudadanos a seguir utilizando el transporte público y continuar observando las normas de tránsito con especial cuidado.

LaVibrante.Com