PUBLICIDAD

#Medellín Futuro 2020-2023 apuesta por la reactivación económica para convertirse en un Valle del Software @AlcaldiadeMed

- El Valle del Software y la transformación digital son las principales apuestas para transformar la vocación económica de la ciudad. - La línea del Plan de Desarrollo de Reactivación Económica y Valle del Software comprende cinco componentes y más de 15 programas. Una inversión histórica de $1.1 billones. - Con 38.559 empleos cualificados se buscan condiciones para la competitividad, después de la contingencia por el coronavirus.

El Valle del Software fue la principal bandera de transformación económica y social que propuso el alcalde Daniel Quintero Calle durante su campaña. Esta visión de ciudad, que promueve emprendimientos, empresas de base tecnológica y el desarrollo de nuevas tecnologías, fue compartida por más de 300 mil ciudadanos, quienes lo eligieron como el mandatario más votado en la historia de la capital antioqueña.

La apuesta se refleja en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, específicamente en la primera línea estratégica que también se ocupará de la reactivación económica asociada a los impactos de la pandemia.

El propósito de esta línea estratégica es, en palabras de la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González, “convertir de nuevo a Medellín en la capital industrial de Colombia, ahora bajo la lógica de la Cuarta Revolución Industrial y de la economía digital. Lo que buscamos es, a partir de educación, ciencia, tecnología e innovación, generar nuevas oportunidades para la diversificación y modernización de la economía”.

Esto le implica a la ciudad aventurarse en una mayor sofisticación de su dinámica empresarial para posicionarse en el mercado regional y mundial. El propósito es lograrlo con una transformación educativa y cultural sin precedentes, con la articulación Universidad-Empresa-Estado, con los retos al servicio de emprendedores, empresarios y el sector académico.

Con la creación de 38.559 empleos cualificados se busca atender una de las prioridades de esta línea. De estos, 12.110 serán en sectores tradicionales, mientras que 26.449 corresponderán a la nueva economía del Valle del Software.

En su apuesta educativa, enfocada en habilidades para los empleos del futuro, el Plan de Desarrollo incluye la formación de 50.000 personas en talento especializado y competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial y 9.000 más pertenecientes a sectores tradicionales. El corazón de esta línea estratégica son los Centros para el Valle del Software, espacios para el apoyo y aceleración de emprendimientos y empresas. La Alcaldía contempla la creación de 21 de estos centros que apoyarán a 3.150 emprendimientos de base tecnológica.

Para el apoyo a las industrias tradicionales, se plantea el programa de Transformación Digital de la Economía con el que se acompañará a 1.281 empresas en sus procesos de digitalización. En cuanto a la internacionalización, el programa Muévete a Medellín promoverá 90 proyectos de inversión y reinversión de compañías nacionales y extranjeras, mientras que en Internacionalización Empresarial se acompañará a 500 empresas para el acceso a nuevos mercados.