PUBLICIDAD

Medellín fue exaltada por su compromiso en la ejecución de la Política Pública de Víctimas

-En estas sesiones también se determinó la ruta para apoyar la difusión del legado del informe de la Comisión de la Verdad.

La Administración Municipal recibió un reconocimiento por parte de la Unidad de Atención para las Víctimas debido a la gestión realizada en el último año y a su compromiso en la ejecución de la Ley 1448 de 2011 o Política Pública de las Víctimas.

“Hoy queremos contarle a la ciudad que la Alcaldía recibió una certificación ejemplar que supera el 80% del cumplimiento de la política pública de la víctimas, lo que quiere decir que se está haciendo seguimiento al trabajo y se viene cumpliendo a cabalidad”, señaló el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

La exaltación se realizó durante la primera sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) y el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ), por los resultados con unas 134.000 víctimas, beneficiadas en 2021 con albergue, atención jurídica, psicosocial, gestión de derechos, retornos y reubicaciones, ayuda humanitaria y autonomía económica.

“Se dice que la primera sacrificada en toda guerra es la verdad. Veamos la verdad como la oportunidad de construir confianza. Para mí de esto se trata este proceso. Cuando un actor de la guerra finalmente cuenta la verdad se dignifica a sí mismo, se libera, y uno ve en los procesos en el mundo que se ha contado la verdad como llora la víctima pero también el victimario, que se está liberando. Este acuerdo de paz que firmó Colombia, que ojalá no sea el último y que ojalá nos deje muchas lecciones para cerrar todos los conflictos en el país, es la oportunidad para liberarnos y para avanzar”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En este primer encuentro del año, la Secretaría de la No-Violencia destacó la articulación para avanzar en el plan de trabajo con la JEP y en la implementación del Acuerdo de Paz, el Plan de Acción Territorial y la contribución a las medidas de atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno.

“Hoy aprobamos el presupuesto y el plan de trabajo por más de 130 millones para el funcionamiento de la Mesa de Víctimas, también avanzamos en la estrategia de los diálogos sociales y políticos y nos contamos con la presencia de la Comisión de la Verdad para socializar el informe que le dejarán a la ciudad; todo esto lo hicimos con el propósito de seguir apostándole a la construcción de paz de la ciudad”, expresó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

En reuniones anteriores se enfocó el trabajo en la atención diferencial y la mayor inversión se realizó en el componente de restablecimiento e integración local. En salud se reservaron $150.000 millones en favor de 147.600 víctimas, de las cuales 77.548 están caracterizadas por enfoque (31.622 Niños, niñas y adolescentes, 23.047 adultos mayores, 11.005 población con discapacidad, 194 LGTBQ+, 50 Rrom, 1.360 indígenas y 10.270 afrocolombianos).

Para educación se destinaron cerca de $60.000 millones, que impactaron a 15.046 ciudadanos, 14.916 de ellos clasificados por enfoque (12.952 NNA, 10 adultos mayores, 445 personas con discapacidad, 2 LGTBQ+, 2 Rrom, 206 indígenas y 1.299 afrocolombianos).

Por otro lado, en el CONPAZ, órgano de participación de la sociedad civil que asesora y aconseja frente a los asuntos de paz, reconciliación y convivencia de Medellín, se presentaron los logros de los Diálogos Sociales y Políticos (DSyP), que favorecieron el acercamiento entre quienes se movilizaron en 2021.

Esta estrategia se reafirmó el año anterior con la fase 1: Audiencias de Ciudad, en la que se realizaron ocho sesiones por zonas y sectores poblacionales. En 2022, se espera concluir nueve audiencias pendientes y realizar el Encuentro Municipal de Iniciativas de Paz y Memoria en junio.

Este trabajo permitió un mapeo de conflictividades locales y recopilar información sobre problemáticas que requieren estudiarse a profundidad..

“Hemos presentado a la Administración Municipal la propuesta para construir conjuntamente un pacto por la paz y la vida digna en Medellín, este busca identificar y fortalecer las iniciativas de paz y articular los programas y proyectos de cara a la ciudadanía, para esto contamos con el visto bueno del alcalde, el CONPAZ y los ciudadanos”, agregó el consejero de paz, Edwar Niño.

Tanto en el CTJT como en el CONPAZ se trataron los avances en la implementación del Acuerdo de Paz en lo urbano y se fijaron compromisos frente a los retos para acompañar y difundir el legado de la Comisión de la Verdad, que será entregado el 28 de junio.

LaVibrante.Com