Publicidad

Medellín continúa su labor de protección del medio ambiente al conservar 867 hectáreas de ecosistemas estratégicos

WhatsApp

La Administración Distrital está asegurando la protección de 867 hectáreas de bosques con corrientes, humedales o nacimientos de agua. Durante los primeros meses del año, se entregaron incentivos económicos por más de $230 millones a 50 propietarios de 89 terrenos en los cinco corregimientos, como parte del programa Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH).

La conservación de estos ecosistemas estratégicos es una medida para mitigar los efectos del cambio climático. Se suma a la protección de 2,746 hectáreas en 13 reservas lideradas por la Administración Distrital, que incluyen actividades de control, vigilancia, mantenimiento, monitoreo de la biodiversidad y las microcuencas, así como la protección de 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, un ecosistema clave para la preservación de las fuentes hídricas del río Medellín.

«Llevar a cabo la conservación, protección y cuidado de nuestros recursos naturales es fundamental para convertir a Medellín en una Ecociudad. Por ello, implementamos diversas estrategias para proteger nuestros ecosistemas. El Pago por Servicios Ambientales es una de ellas, y consiste en proporcionar recursos económicos a las familias que viven cerca de las microcuencas abastecedoras, para que nos ayuden a conservar, proteger y equilibrar estas áreas. De esta manera, fomentamos el compromiso y la contribución de las familias a la consolidación de Medellín como una Ecociudad», expresó Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables.

De las 867 hectáreas protegidas, 850 corresponden a áreas de conservación y 17 se encuentran en proceso de restauración. Además de los incentivos económicos, los propietarios de los terrenos reciben apoyo social y técnico para mejorar sus prácticas agropecuarias, a través de reuniones individuales y colectivas con fines educativos, con el objetivo de fomentar un cambio cultural hacia el medio ambiente.

Los 80 terrenos incluidos en los acuerdos se encuentran ubicados en los cinco corregimientos del Distrito de la siguiente manera: 30 en Santa Elena, 29 en San Antonio de Prado, 15 en San Cristóbal, 5 en Altavista y 1 en San Sebastián de Palmitas. Estos terrenos se encuentran en las cuencas hidrográficas de las quebradas Guapante, Altavista, Ana Díaz, Chachafruto, Chorrillo, Doña María, El Chispero, La Despensa, La Frisola, La Guayabala, La Iguaná, La Limona, La Manguala, Picacha, La Puerta, La Sorbetana, La Larga, Los Azules, Matasanos, Miserenga, San Francisca, San Pedro.