PUBLICIDAD

Mayores de 60 años que no se vacunen en Grecia deberán pagar multa de 100 euros

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este martes que a partir de enero todas las personas mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente contra el Covid-19 y, de no hacerlo, serán multadas con cien euros.

«A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de 100 euros», señaló Mitsotakis durante el Consejo de Ministros.

El dinero que se recaude de estas multas se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos, añadió.

El líder conservador justificó la medida con el hecho de las dificultades que enfrenta la sanidad pública ante el creciente número de hospitalizaciones, en su mayoría de personas mayores y sin vacunar.

A pesar de que en las últimas semanas el ritmo de vacunación ha mejorado, de las 580.000 personas mayores de 60 que continúan sin vacunar «lamentablemente solo 60.000» lo hicieron en noviembre, dijo Mitstotakis para añadir que son las personas de esta edad las que requieren tratamiento hospitalario.

El repunte de la cuarta ola de la pandemia ha puesto todo el sistema sanitario público nuevamente contra las cuerdas, con muchas unidades de covid ya completas o en sus límites de capacidad.

Mitsotakis puso como ejemplo positivo la situación en Portugal, donde, dijo, la tasa de vacunación de los mayores de 60 años, alcanza el 98 %, por lo que «la ocupación de las UCI y las pérdidas son mínimas».

«Por el contrario, en Grecia, y a pesar del gran esfuerzo que hemos realizado todos, la tasa de vacunación a estas edades sigue rondando el 83 %», lamentó.

Con vistas a evitar una mayor propagación durante las fiestas navideñas, Mitsotakis anunció que se repartirán dos pruebas caseras gratuitas por persona, la primera en el periodo entre el 6 y el 12 de diciembre, «para identificar posibles portadores asintomáticos del virus antes de Navidad».

Lo mismo ocurrirá entre el 3 y el 7 de enero para monitorear la transmisión de la pandemia durante las vacaciones.

Aunque Grecia ha sido de los primeros países en imponer la obligatoriedad de la vacuna en algunas profesiones -personal sanitario y en los centros de mayores- el índice de vacunación de la población general con la pauta completa ronda todavía el 61 %.

En paralelo, se han disparado en las últimas semanas las intubaciones -incluso fuera de las unidades de cuidados intensivos-, así como la cifra de contagios y de muertes.

El lunes se registraron 104 fallecimientos, en un país con 10,7 millones de habitantes, un total de 6.667 casos en un solo día y 657 personas conectadas a respiradores.

En total, Grecia ha registrado hasta el momento 931.183 casos acumulados y 18.067 muertes.

LaVibrante.Com