LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Más estaciones adecuadas para nuevos buses de TransMilenio

Mejorar la experiencia de los usuarios de TransMilenio es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá por esta razón avanza en la adecuación de algunas estaciones para comodidad de los ciudadanos.

Además de mejorar la comodidad de los ciudadanos, las estaciones quedarán a punto para la entrada de los buses nuevos del sistema que han venido entrando en operación paulatinamente hasta completar 1.441 de las fases I y II.  En este sentido hoy entraron 130 nuevos buses biarticulados con tecnología a gas.

Las adecuaciones de infraestructura de las estaciones se adelantan en coordinación con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y se mejorará la capacidad de 48 estaciones y la externalización de taquillas en 3 puntos.

Como muestra del avance de este proceso, hoy se inauguró de manera oficial la ampliación de vagón en la estación Suba – Calle 95 con 7,20 metros adicionales por el costado norte.

También la ampliación de la estación Rionegro con 7,20 metros adicionales de vagón, pero por el costado sur.

Estas dos estaciones están ubicadas en la Troncal Suba y juntas movilizan a cerca de 14.900 usuarios al día; 8.800 aproximados en la Suba – Calle 95 y 5.900 en Rionegro.

A lo anterior se suma el trabajo que se está haciendo en la estación Niza Calle 127 donde pronto se contará con una ampliación de 16,8 metros de vagón.

La renovación de infraestructura supone la construcción de 13 vagones nuevos y la ampliación de 32 vagones existentes. En total, estas adecuaciones mejoran la capacidad del 30 % de las estaciones del sistema.

Con esto se benefician directamente 450.000 usuarios e indirectamente a los 2,5 millones de personas que utilizan TransMilenio cada día.

Estaciones adecuadas para biarticulados

Adicional al trabajo con el IDU, la Dirección de Modos Alternativos de TransMilenio ha adecuado ocho estaciones desde el primero de enero de este año para la atención de servicios biarticulados. Estas estaciones son: Consuelo, Socorro, Quiroga, Olaya, Nariño, Fucha, San Martín y Humedal Córdoba.

Un trabajo importante, pues con ellas ya son 37 estaciones disponibles para este tipo de buses. Cabe recordar que estos vehículos, al ser más grandes que los articulados y tener mayor capacidad (los articulados cargan 160 pasajeros y los biarticulados 250), requieren especificaciones técnicas especiales en las estaciones.

Actualmente, de las 139 estaciones del componente troncal del Sistema, 123 están adecuadas para atender las 52 rutas operadas por buses biarticulados.