PUBLICIDAD

Más de 57.000 canastas nutricionales ha entregado el programa distrital de Primera Infancia

36 niños y mujeres gestantes residentes en la vereda Las Nubes, ubicada en la zona sur del antiguo relleno sanitario El Henequén, podrán acceder a los beneficios de este programa gracias a la Secretaría de Gestión Social y al ICBF.

Paquetes alimentarios, canastas nutricionales, kits pedagógicos y acompañamiento permanente son, entre otros, los beneficios que comenzaron a recibir 36 niños y mujeres gestantes residentes en la vereda Las Nubes, ubicada en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Esta población fue incluida en el programa de Primera Infancia del Distrito, que lidera la Secretaría Distrital de Gestión Social, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La primera dama del Distrito, Silvana Puello; el director regional Atlántico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Benjamín Collante, y el programa de Primera Infancia, en articulación con la Alcaldía Norte-Centro Histórico, llegaron hasta la vereda las Nubes, donde realizaron las entregas de los paquetes alimentarios y canastas nutricionales a los beneficiarios.

En los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, el programa de Primera Infancia ha entregado más de 57.000 canastas nutricionales a Centros de Desarrollo Infantil y Desarrollo Infantil en Medio Familiar, en barrios de las 5 localidades.

En ese mismo periodo se han realizado cerca de 347.000 llamadas para conocer el estado de salud de los beneficiarios y su entorno, en las modalidades familiar, institucional y hogares comunitarios de bienestar integral.

“Para el programa de Primera Infancia es importante poder estar en la vereda Las Nubes y así llegar a más barranquilleros que nos necesitan; además de estos paquetes alimentarios y kits pedagógicos, desde ahora tendrán nuestro acompañamiento telefónico para guiarlos en esta etapa del COVID-19”, dijo la directora del programa de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

“Estamos trabajando de la mano con el programa de Primera Infancia del Distrito por esta población, caracterizándola junto a sus madres gestantes”, aseguró el director regional del ICBF, Bejamín Collante.

Los beneficiarios reciben atención integral a la primera infancia, flexibilizada frente a la situación de la emergencia sanitaria.

La atención que se les brinda consiste en:

  • Kit pedagógico, para actividades en el hogar.
  • Acompañamiento telefónico, para seguimiento al desarrollo.
  • Cartilla pedagógica ‘Mis manos te enseñan’, para guía de los padres.
  • Ración para preparar. Entregada según grupo etario.
  • Ración de Bienestarina.

A partir de este mes de mayo las canastas nutricionales se entregan acompañadas del kit pedagógico para que los niños puedan colorear, pintar y hacer manualidades en casa. Además de la cartilla ‘Mis manos te enseñan’,  que contiene experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de coronavirus.

Asimismo, se continua entregando Bienestarina, como alimento de alto valor nutricional, invitando a los padres a que involucren a los niños en la preparación de recetas a base de este alimento, como deditos, pancakes, entre otros.

El apoyo de los padres de familia y cuidadores ha sido fundamental para que los niños continúen con actividades que garanticen su crecimiento y desarrollo. Los adultos están haciendo equipo con agentes educativos y madres comunitarias en este periodo de aislamiento a través de atención telefónica, demostrando su corresponsabilidad en la crianza de sus hijos.