LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Más de 27.000 estudiantes de la Universidad Distrital regresan a clases

Tras un acuerdo liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que incluye la creación de la asamblea universitaria, este 10 de febrero, los estudiantes de la Universidad Distrital retoman sus clases.

Más de 27.000 estudiantes iniciarán hoy sus clases para culminar el tercer período de 2019 entre el 10 de febrero y el 4 de abril de 2020, tras terminar un paro que duro más de tres meses.

La finalización del período académico, se suma a otros retos de enorme envergadura para la Universidad Distrital, como el desarrollo del calendario electoral que permita la conformación de los órganos de gobierno, con representación de estudiantes y profesores.

Además de la designación de los integrantes de la Asamblea Universitaria y su implementación plena en cumplimiento de lo pactado en el Consejo Superior Universitario.

A estas importantes decisiones se suma la implementación de una auditoría integral para conocer las condiciones actuales de la institución, con el fin de generar acciones de mejora en beneficio de la comunidad educativa.

Creación de asamblea universitaria un hito en la educación universitaria pública 

Con la creación de la asamblea universitaria se abre un proceso de participación que debe estar acompañado de una ruta clara que le permita al Consejo Superior Universitario abordar, en desarrollo de sus funciones, la discusión de la reforma estatutaria de la Universidad.

Esto con el propósito de mejorar las condiciones de sus funciones misionales:

formación, investigación y extensión; y a la vez, lograr que la Universidad proyecte y consolide su rol en la ciudad región y el país.

Este trabajo de transformación y fortalecimiento institucional se seguirá adelantando desde la presidencia del Consejo Superior. En este proceso, un principio relevante será el respeto por la autonomía universitaria, para lo que es fundamental la participación y compromiso de la administración, docentes, estudiantes, egresados y la ciudadanía en general.

La Alcaldesa y la Secretaria de Educación, confían en que, con este trascendental paso, las directivas académicas cumplan con lo establecido y convoquen la Asamblea, contraten la auditoría ordenada y den todas las garantías para que el quehacer académico de la Universidad se desarrolle satisfactoriamente.