En lo que va corrido de este 2019, en Cartagena se han reportado mas de 217 casos de dengues, en los cuales 91 vienen sin signos de alarmas, 123 con signos de alarma y 3 se han comprobado como dengue grave.

Esta cifra que muestra una verdadera preocupación por el aumento de casos, fue revelada por el viceministro de salud Iván Gonzales Ortiz. Quien también expresó su preocupación por el aumento de casos y explicó a que se debe.

Según el viceministro el dengue se presenta de manera continua en nuestro país, sin embargo, cada tres años llega al pico epidemiológico, lo cual traduce que los casos aumentan y se multiplican. Este fenómeno empezó en 2010 donde hubo gran contagio, igual que en 2013 h 2016, para este 2019 se espera una epidemia cíclica, que podría agravarse con el fenómeno del niño.

Sobre este último, el viceministro manifestó que, por llover menos, incide directamente en el contagio por que el agua queda estancada y esto se convierte en agente multiplicador de los mosquitos transmisores que pueden poner hasta 400 huevos por día produciendo mucho más. Otro de los factores es que, por la escasez de lluvia, las personas acumulan agua destapada y así entran los insectos.

Comentarios