PUBLICIDAD

Mar Fayos cuenta detalles de su primer disco, Mi Propia Religión

Nunca ha sido mi intención ser famosa, simplemente quiero que la gente lo escuche, lo disfrute y se identifique conmigo.

El mar intriga y fascina por su versatilidad es indescifrable pero adicto, las olas pueden ser al mismo tiempo relajantes e inspiradoras o tan fuertes que nos sacuden el mundo, además tiene la capacidad de despertar curiosidad y anhelo de aquellos que no le conocen. La Cantante española Mar Fayos, le hace honor a su nombre a través de la versatilidad de su música logra relajar e invita a reflexionar.

La artista se encuentra en la promoción de su primer álbum ‘Mi Propia Religión´ el cual cuenta con ocho canciones, (Mi Propia Religión, Tu Versión Perfecta, Historia De Una Niña, Puzzle Sin Abrir, El Fantasma De La Soledad, Vivir Contigo, A Los Pies de Nueva York y Home Again) una mezcla de géneros entre jazz, pop, música latina y soul.

En ese recorrido musical la cantante le abre al público lo más íntimo de su ser, reflejando perseverancia, autodescubrimiento, seguridad, empoderamiento y pasión que evidencia a la multifacética artista y esencia que se transmite en el álbum.

En entrevista exclusiva con La Vibrante, la cantante revela detalles de su disco.

 

Periodista: ¿Siempre estuvo en mente lanzar una carrera musical o cuál fue el momento clave en el que tomaste la decisión? 

Mar Fayos: He cantado toda la vida, antes de hablar ya decían que cantaba, desde que empecé a tener uso de razón yo decía quiero estudiar música, quiero cantar. Así, que me apuntaron a coros luego a clases y ya seguí mi camino primero música clásica, luego teatro musical, jazz, música latina etc. Al comienzo no tuve claro que era suficientemente buena, durante mucho tiempo me sentí mal porque no encajaba con las voces de Cataluña, españolas, latinas ni con las de jazz. Como músico me ha costado aceptar mi voz, pero comprendí que es la mía y que tiene su propia magia.

Necesite ser un poquito mayor más o menos a los 21, ya llevaba años trabajando de la música y me encontré en un momento en el cual ya era indiscutible que eso era lo que tenía que hacer, tuve que luchar por este sueño porque realmente no le veía otra opción a mi vida, pensaba que si no lo hacía me arrepentiría, yo intente hacer otras cosas aparte de la música y que está solo me acompañara por el camino, pero al final siempre ganaba. Nunca ha sido mi intención ser famosa, simplemente quiero que la gente lo escuche, lo disfrute y se identifique conmigo.

P: En mayo decides que vas hacer un álbum y en diciembre lo lanzas ¿Qué aprendiste durante el camino de la creación del álbum y del posterior lanzamiento?  

MF: El recorrido de este álbum está acompañado de un camino de autodescubrimiento, porque es un álbum en el que quise ser muy honesta y compartir lo más profundo de mi ser a través de la música, las letras, la manera de grabarlo e incluso de lanzarlo. Coincidió en un momento que a la par de muy extraño y muy difícil también dio a todos espacio para reconectarnos y parar un poco el ritmo.

La mezcla del encierro, la voluntad de sacar mi primer álbum que era un sueño desde hace tiempo, la reconexión conmigo misma y el tener que decir o aportar algo con mis letras es el resultado del álbum. Cuando salió me empecé a darme cuenta que mucha gente se sentía identificada y al principio una cosa que yo sentía muy privada, muy mía, se convirtió en la historia de muchísima gente por eso me gusta decir que esta música para las personas que realmente les llegue y les guste puede convertirse ojalá un poquito en la banda sonora de sus vidas, es lo más bonito para mí.

P: ¿Por qué decidiste que ‘Mi propia religión’ fuera el nombre de tu álbum? 

MF: Antes de terminar el álbum tenía otros títulos en mente, ‘Un Mar..’, ‘El Primer De Todos’, ‘Esta Soy Yo’ ni siquiera me acuerdo de cuales eran. Pero cuando escribí el tema de ‘Mi Propia Religión’ me puse a pensar no solamente es el single más bailable, este álbum es mi propia religión y quería que fuera la religión de mucha gente. Entonces ni siquiera me plantee otras opciones de título una vez estuvo el álbum hecho fue como este título o este, estoy contenta siento que no pude haberlo expresado mejor diciendo ‘Mi Propia Religión’ como álbum debut, aquí estoy yo y así soy para bien o para mal.

P: En ‘Tu versión perfecta’ empiezas con la palabra ‘Escúchame’ y realmente se llega a sentir que le hablas directamente a la persona además invita al empoderamiento y aceptación de nosotros, en ese sentido ¿Cuál es la versión perfecta de Mar? y ¿Cómo has llegado a ser esa versión? 

MF: Mi versión perfecta si me tuviera que describir sería un poco definirme como soy yo ahora, me siento en un momento más espiritual de lo que era común en mí y esa era una de las razones de que me perdiera un poco a mí misma. A veces te intentas buscar y te pierdes aún más, yo creo que la espiritualidad realmente se trata de encontrar con que conectó, en que creo, quien soy hoy y aceptarlo, tener muy claro cuál es mi versión, a donde voy y sobre todo creo que se trata de vivir la vida muy honestamente con tus valores y con quien tú eres teniendo claro que tú eres el que tiene que confiar en ti, a partir de ahí entendemos la relación con los demás.

Eso para mí fue un aprendizaje por las malas durante ese año, tuve que sentirme realmente muy mal, sola y perdida para hacer toda esta conexión, pero bueno me alegra que haya pasado porque realmente a nivel personal fue un antes y un después y creo que también se plasma en el disco.

P: A los pies de Nueva york, le cantas al amor o más bien a la ausencia y recuerdos que deja algo o alguien cuando ya no está. ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?  

MF: Cuando escribí A Los Pies de Nueva York lo hice la primera vez que llegué a esa ciudad, recién llegada a Estados Unidos para estudiar, un fin de semana que mis padres me fueron a dejar a la escuela nos escapamos un día a Nueva York. Recuerdo que me impactó el tema de las luces, los sonidos, me venía a la mente esa música de Broadway, esa idea de Francia como ciudad de la luz europea versus Nueva York de la luz americana, el sonido de los clubs de jazz y pues la historia sí que habla un poco de esa nostalgia de cuando echas en falta a esa persona o esa cosa porque a veces no es una persona es como esa parte de mi vida o esa época.

Mirando atrás no estaba pensando en una persona en concreto, no era como un reproche a un ex ni nada por el estilo de alguna manera empezó a venirme esa idea del concepto de la distancia, de echar de menos, pero a la vez pensar que hubo tiempos mejores o más fáciles te entra ese recuerdo nostálgico bonito y ahora que lo pienso digo o ostras ahora sí que lo podría relacionar con otros momentos de mi vida, pero en ese instante de ahí vino A Los Pies De Nueva York.

P: ¿Por qué decidiste sacar una canción en inglés? y ¿Por qué específicamente Home Again?

MF: La verdad es que Home Again es una canción que nunca me plantee escribir en otra lengua, simplemente nació en inglés, asoció a Estados Unidos con el idioma entonces uniendo mi experiencia americana con el hecho de que cuando más he sentido esa necesidad de estar en casa ha sido allí. De hecho, también tengo canciones en catalán, pero en el momento de escoger ganaron las que están en el disco, podría lanzar dos discos más con música original.

P: ¿Cómo es tu proceso de composición? ¿hay algo que siempre haces o simplemente te llega la inspiración y empiezas a trabajar sobre eso?  

MF: Normalmente debo decir que a mi las canciones me brotan bastante, me vienen de adentro, por ejemplo, con ‘El Fantasma De La Soledad’ tenía en mi cabeza ‘el fantasma de la soledad me vino a buscar…’ yo tenía el coro entero y no me paraba de venir y venir hasta que al final dije no voy a descansar bien hasta que no la escriba completa. Mi proceso compositivo es siempre diferente pero esta vez intente expandirlo un poco, no esperar a que me brotaran las ideas, sino que también sentarme y hacer el ejercicio de buscar las letras por eso también creo que salió tan espontáneo y salió tanta variedad.

P: En una palabra, o frase define tu álbum. 

MF: honestidad y sensibilidad

P: ¿Qué te molesta? 

MF: La gente que grita, la gente que quiere discutir por motivos que no hay que discutir y la deshonestidad.

P: ¿Qué te alegra? 

MF: La música, los animales, de hecho, quise ser veterinaria, la familia, los amigos y sentirme más a gusto en mi piel como que siento que estoy haciendo lo que tengo que hacer.

P: ¿Colaboración soñada? 

MF: Tonny Bennet porque ese fue el primer artista de jazz que seguí, es la razón por la cual descubrí el jazz y quise ser cantante de jazz, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Jaime Fuller y Andrés Cepeda de hecho este álbum estuvo inspirado por él.

P: ¿Alguna costumbre antes de subir al escenario? 

MF: Antes de subirme al escenario intento relajarme, tengo la costumbre de repasar las canciones que voy a cantar, también percibir  sensaciones que tengo ese día, cómo están los músicos y el público.

P: ¿Qué esperas transmitir cuando escuchen tus canciones? 

MF: Honestidad y Verdad.

P: ¿Cuál es tu pasión? 

MF: Además de la música a mí me ha gustado mucho escribir de hecho yo antes estudié periodismo, trabajé un tiempo como periodista, escribir me encantaba, también me encanta hacer guiones de películas, de documentales, la fotografía, me flipa descubrir sitios nuevos, comer, y los museos sobre todo los de historia y arte, la naturaleza, montar en bici, últimamente he hecho pilates y medito.

P: ¿En este 2021 qué podemos esperar de ti? 

MF: Espero cantar en vivo, el año pasado había trabajado muchísimo yo sola, organicé una gira por Europa pequeñita al final tenía entre 60 y 70 conciertos programados de esos solo hice tres además se cancelaron todos a la vez, en cuestión de dos días ya me daba hasta miedo entrar al correo electrónico porque solo veía cancelado, Covid-19, pandemia, todo fue muy difícil para mí porque al final no es solo la necesidad artística sino también el vivir de la música. Sin embargo, me he reinventado, he intentado ofrecer experiencias online, seguí cantando para las redes sociales, ahora he creado mercancía de mi propia religión, tengo cuenta en patreon allí pueden encontrar contenido exclusivo.

El álbum físico al igual que mercancía del disco lo pueden adquirir en la página de Mar: https://www.marfayos.com/?lang=es Además en versión digital pueden encontrar el disco en todas las plataformas.

LaVibrante.Com