LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Maduro desde hace rato viene protegiendo a los criminales en su territorio, lo cual es una violación al derecho internacional, advirtió el Presidente Iván Duque

El Presidente Iván Duque declaró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro protege en territorio venezolano a criminales, lo cual constituye una violación de las normas internacionales.

Durante el lanzamiento del Pacto Bicentenario para Norte de Santander, el Jefe de Estado dijo que tiene “la plena certeza de que cada vez está más cerca la caída de esa dictadura”, y cuando venga ese momento Colombia tendrá una relación de fraternidad por los hermanos venezolanos y empezará para el país y para la región fronteriza “una nueva época de reverdecer económico”.

“Primero, para nadie es una mentira que Maduro desde hace rato ha venido protegiendo a  los criminales colombianos en su territorio. A esos bandidos como alias ‘Pablito’, esos bandidos también como ‘Antonio García’, han estado protegidos allá y también tiene protegidos allá a ‘Márquez, a ‘El Paisa’, a ‘Santrich’, a ‘Grannobles’, a ‘Romaña’. A todos ellos los ha venido protegiendo, lo cual es una violación del derecho internacional y particularmente de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, señaló.

El Mandatario manifestó, en declaraciones a los periodistas, que “la comunidad internacional se tiene que dar cuenta de que allá (en Venezuela) lo que hay es un delincuente que quiere seguir manteniendo la dictadura para apoyar a sus compinches”.

“Y por eso creo yo que las sanciones que han venido de la comunidad internacional son justamente por esas flagrantes violaciones al derecho internacional, pero también por el constante flagelo de él al pueblo venezolano”, expresó.

En cuanto a posibles operaciones militares en la frontera binacional, del lado venezolano, el Presidente Duque señaló: “Nosotros, ni nos dejamos provocar ni provocamos. Pero Colombia es un país que siempre seguirá defendiendo no solamente sus principios democráticos, sino que también seguirá respondiendo a esa necesidad que tiene el pueblo venezolano en estos momentos de crisis”.

También se refirió a la crisis migratoria desencadenada en la región, empezando por Colombia.

“No es fácil para nosotros, pero el mundo también ha reconocido los esfuerzos y por eso creo yo que, más cerca que tarde, está el fin de esa dictadura”, manifestó el Mandatario.

Minutos antes, durante el acto de lanzamiento del Pacto Bicentenario, el Jefe de Estado anotó que la dictadura acabó con el dinámico intercambio comercial entre los dos países, que superaba los 6.000 millones de dólares al año.

“Y la prueba de la resiliencia de Colombia y también de esta región, ha sido tener que adaptarse a semejante tragedia que ha vivido Venezuela”, indicó.

Pero expresó su certeza de “la caída de esa dictadura sobre los pilares del cese de la usurpación, de tener un gobierno de transición, con una representación amplia y la convocatoria de elecciones libres, es el comienzo de la recuperación de un mercado que la dictadura aniquiló”.

“Cuando venga ese momento de iluminación y de transición, Colombia va a haber consolidado no solamente un gran relación de fraternidad por los hermanos venezolanos, sino que empezará para nuestro país y para esta región también una nueva época de reverdecer económico”, puntualizó el Presidente Duque.