Publicidad

Luz verde a la alternancia en otros 33 colegios de Barranquilla

WhatsApp

Más instituciones educativas en Barranquilla se suman al modelo de alternancia, el cual combina sesiones en las aulas de clases con trabajo desde casa.

Un total de 33 colegios, 30 oficiales y 3 privados tienen vía libre por parte de la Secretaría de Educación distrital para comenzar este mes la implementación de la estrategia nacional que permite volver al entorno escolar con protocolos y medidas de bioseguridad.

Los instituciones educativas oficiales que regresarán paulatinamente a las aulas son: Luis Carlos Galán, ubicado en el barrio La Chinita, el Jesús Maestro son sede en Las Américas y Villas de San Pablo, ubicada en el sector que lleva el mismo nombre.

La Secretaría ha confirmado que el proceso en las instituciones cuentan con un acompañamiento permanente que incluye la construcción de los planes de alternancia, visitas de supervisión antes y durante la implementación.

“Desde la administración distrital estamos avanzando a paso seguro en la implementación del plan de alternancia en las instituciones educativas públicas y privadas. Nuestro equipo de trabajo ha acompañado a la comunidad educativa desde la formulación de los planes de alternancia hasta la implementación de los mismos, lo cual ha permitido que poco a poco nuestros estudiantes vuelvan a su entorno escolar”, dijo la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

A la fecha en Barranquilla hay 25 instituciones funcionando bajo este modelo, 22 pertenecen al sector privado y 3 al público.

Las públicas son la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, recientemente inaugurada por el alcalde Jaime Pumarejo y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, asimismo la Institución Educativa Distrital Lestonnac, ubicada en el barrio El Bosque y por último está la Institución Costa Caribe, en el barrio 20 de julio.

Estas sedes fueron dotadas con elementos como jabón, lavamanos y señalizaciones para el correcto uso de los espacios escolares.

Hasta la fecha son 58 colegios oficiales los que han presentado sus planes para el retorno progresivo a las aulas, de acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Educación.

De igual forma, durante el mes se prevé implementar el modelo en nuevos colegios oficiales, estos son: Hogar Mariano, La Presentación, Rodolfo Llinás, Nueva Granada, San Salvador, Madre Marcelina, Cruzada Social, Alberto Assa, El Pueblo, Alfredo Correa, Jesús de Nazareth, Salvador Entregas, Betsabé Espinosa y Acosta Solera.

“Esperamos que en las próximas semanas sean aprobados los planes de alternancia de 14 instituciones educativas, las cuales cumplan con todos los protocolos de bioseguridad, porque juntos aprendemos más”, manifestó la secretaria Rincón.

Por su parte, el presidente de la Asociación de educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, dijo que están acompañando los procesos y protocolos de las escuelas para verificar que se cumplan las condiciones que requieren maestros, alumnos y padres de familia.

“En este proceso es importante que la comunidad educativa esté de acuerdo, por eso estamos apoyando la gestión de las instituciones, la idea es minimizar los riesgos de contagios”.

El directivo de Adeba sostuvo que el interés de la Asociación es que la población estudiantil regrese a las aulas para fortalecer la formación y los procesos educativos.

“Un computador o un celular no puede reemplazar al maestro, por eso es importante volver a interactuar directamente con los alumnos, pero no sin antes garantizar las condiciones sanitarias”, agregó.

Inicialmente el modelo de alternancia aplicado en la mayoría de las instituciones educativas se ha llevado a cabo con los estudiantes de 11 grado, quienes se encuentran en la necesidad de reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera satisfactoria.

En las aulas, la secretaría de Educación realiza un proceso de tutoría y acompañamiento, que permite seguir brindando educación de calidad. Igualmente se trabaja en garantizar la prestación del servicio educativo a los estudiantes a través de la estrategia de educación en casa.

Cabe recordar que Barranquilla cuenta con 154 instituciones educativas oficiales y 393 colegios privados.