PUBLICIDAD

«Luruaco está a un paso de cumplir el sueño de tener agua potable 24 horas los siete días de la semana»:Elsa Noguera – @Gobatlantico @elsanoguerabaq

- El proyecto contempló una nueva barcaza flotante con tres equipos de bombeo, cada uno con capacidad para recolectar 44 litros por segundo, para luego ser conducida a través de 36.000 metros de tubería hasta la cabecera municipal.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó al municipio de Luruaco a comprobar de primera mano y casa a casa el correcto funcionamiento del nuevo acueducto del municipio, que entró en fase de pruebas y ya se encuentra en fase de estabilización.

La obra permitirá beneficiar a 22 mil atlanticenses, mediante la inversión de 32 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico.

«Seguimos cumpliendo nuestra promesa de llevar agua potable 24 horas, a todos los rincones del Atlántico. Hoy el turno es para Luruaco. Estamos en el barrio Galán, verificando casa a casa cómo va la fase de estabilización del nuevo sistema de acueducto, el cual cambia el punto de captación de la laguna de Luruaco, para recoger el agua desde el Canal del Dique, a través de una línea de aducción que viene desde la nueva bocatoma que construimos en Repelón hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable aquí en Luruaco”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria añadió que “pasaremos de un IRCA del 30 por ciento al 1 por ciento, este es el índice de riesgo de calidad del agua, que casi desaparece, y nuestra gente de Luruaco podrá comenzar a disfrutar de un agua de mucha mejor calidad, las 24 horas del día”.

En la visita a las casas donde se está estabilizando el servicio, los beneficiarios destacaron que ahora no tendrán que hacer doble gasto, pues el agua potable que ya está llegando a sus plumas es de excelente calidad.

«La iniciativa contempló una nueva barcaza flotante con tres equipos de bombeo, con capacidad de 44 litros por segundo cada uno y para la aducción se instalaron 36.000 metros de tubería, que viene desde el Canal del Dique hasta la planta de tratamiento de agua del municipio, donde se potabilizará y, posteriormente, será distribuida por las redes del municipio», afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

El recorrido fue acompañado por la Alcaldía Municipal y la empresa Aqusur, donde se verificó el correcto funcionamiento del servicio y se escuchó a la comunidad, con la cual se ha venido trabajando en el programa guardianes del agua, que son ciudadanos, niños o adultos, preocupados por la conservación del líquido en el departamento y en su municipio. En total serán 50 talleres en el municipio, donde se buscará que estos grupos sean replicadores de las buenas prácticas con su nuevo acueducto.

«Estoy muy contenta con el agua potable que está llegando, ahora tengo la seguridad de preparar el tetero de mi hijo, además el no conocerá el agua que nos llegaba desde la laguna. Gracias a esta inversión ya tenemos un servicio óptimo y de calidad como el que nos está llegando desde ahora en esta etapa de pruebas», afirmó Dayana Navarro, beneficiaria del barrio Galán.

Por su parte, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, manifestó su felicidad con la nueva fase de estabilización. «Estamos muy contentos los luruaqueros con el recibimiento del agua potable por fin en nuestras viviendas. Estamos realmente agradecidos con la Gobernadora y hoy ya es una realidad, estamos a un paso de dejar de padecer por más de 50 años sin el líquido, esperamos que el servicio se vaya estabilizando en la cabecera municipal y poder llegar al 100 por ciento del municipio las 24 horas con un agua de calidad”.

Para la administración departamental es priorioridad llevar agua potable a todos los rincones del Atlántico y para cumplir con esta meta planteada en el Plan de Desarrollo se destinaron más de 400.000 millones de pesos.

LaVibrante.Com