Lula da Silva es el presidente electo de Brasil

WhatsApp

Este domingo 30 de octubre, con un 50,83% de los votos, Luiz Inácio Lula da Silva de 77 años es el presidente electo de Brasil, confirmando así, su regreso a la política luego de un estrecho margen en las votaciones frente a su opositor Jair Bolsonaro quien obtuvo un 49,17% de las votaciones. Lula fue presidente de Brasil durante 8 años entre (2003-2010) periodo en el cual salió con un gran indicie de popularidad y aceptación.

Lula Da Silva, nació el 27 de octubre de 1945 en Garanhuns, Pernambuco, Brasil, es el séptimo hijo de Arístides Inácio da Silva, trabajador agrícola y Eurídice Ferreira de Mello quien era costurera. Se le conoce por el apodo «Lula» el cual es el diminutivo de Luiz en Brasil y  que añadió formalmente a su nombre en 1982.

El 8 de noviembre de 2019 sale de prisión luego de pasar 19 meses privado de su libertad por corrupción, después en septiembre de 2020 un tribunal federal de Brasil desestima un caso de corrupción contra Lula da Silva por falta de pruebas suficientes y finalmente el 7 de mayo de 2022 anuncia su postulación por la presidencia de Brasil.

Por otro lado, Jair Bolsonaro un ex capitán del ejército de 67 años, es el primer presidente brasileño en no obtener la reelección. Es acusado por sus críticos de actitudes autoritarias, de dividir al país, de responder de forma equivocada durante la pandemia por el Covid-19, agravando así  la situación crítica que ya tenía Brasil.

Bolsonaro se basa en sectores de la clase media, el pentecostalismo, grandes empresas, la agroindustria y los militares de las Fuerzas Armadas y las policías.

Lula Da Silva por su parte esta interesado en dar apoyo entre obreros, pobres e intelectuales, fue sindicalista y es uno de los grandes representantes de la izquierda de América Latina. Ahora el presidente electo recibe un país con una economía menos favorable en comparación a lo que había dejado en sus anteriores años de mandato, deberá gestionar un país que esta polarizado tal como se vio en la reñida votación de este domingo.

Lula prometió este domingo unir a un país dividido e invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica.