Luego de tres años, se reinician obras de la Ruta del Sol 3

WhatsApp

Después de un año y medio de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el contratista Yuma, hoy se firmará el otro si No. 10, el cual permitirá terminar la construcción de la Ruta del Sol 3, que comunica el centro del país con el Caribe.

La obra busca construir 476 kilómetros de segunda calzada. Es importante anotar que en el momento no hay un proyecto en construcción que tenga dicho enlace, la iniciativa de Cuarta Generación, Antioquia-Bolívar, tiene 490 kilómetros pero solo 37 son en doble calzada.

La firma del contrato se realizara el dia de hoy en Bosconia, Cesar, se contará con la presencia del presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, entre otros.

La obra tiene un valor de $3,45 billones de pesos al 2018, actualmente tiene un avance de 157 kilómetros no continuos. Es decir que solo el 32% está listo de una obra que se empezó a realizar en 2010. Este proyecto está suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la ANI. Aun así se debe tener en cuenta que esta carretera ha tenido varios inconvenientes, uno de los más graves fue en el 2015 cuando su constructor Conalvias, se declaró en quiebra.

«Lo que estamos haciendo es ampliando el plazo de construcción a 56 meses. Le pedimos a la concesión, esto fue una condición necesaria, que obtuvieron un crédito por 400 mil millones de pesos, que son los recursos que hacían falta para terminar la obra. Este fue el punto más complejo de la negociación y finalmente aceptaron», dijo Andrés Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Según Gutiérrez también se va a garantizar el pago de las acreencias a los reclamantes, las cuales son un aproximado de 128 millones de pesos.

“Estamos hablando, que no sólo se destraba uno de los tramos del corredor vial más importante entre el interior del país y la Costa Caribe, sino que también se reactivarán económicamente, y en materia de competitividad, los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y comunidades de 18 municipios del área de influencia directa” dijo el controlador Córdoba indicando que este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrollan en el país y que su entidad estará pendiente para hacer un seguimiento al correcto uso de los recursos y las inversiones.