Los-jóvenes-son-la-vida-del-carnaval-1

Con una nutrida asistencia de estudiantes, profesores,  cuerpo administrativo y de servicios; se realizó en el auditorio del salón de actos del Instituto LA SALLE, el primer conversatorio  “Vigías de la Memoria del Carnaval”  proyecto presentado, organizado y desarrollado por la Fundación Marsolaire y apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural- en la convocatoria 2019,  programada  por el ente de políticas culturales de la nación. La iniciativa consiste en realizar una serie de conversatorios en las escuelas públicas y privadas del Distrito de Barranquilla, como también en las entidades culturales. Los diálogos conversacionales son llevados a cabo con *Hacedores del carnaval: músicos, maestros de danzas, investigadores,  artesanos, disfraces u otros directores de agrupaciones folclóricas u artistas del carnaval, donde se  fomentan  intercambios de saberes, experiencias, usos, costumbres  y conocimientos  de los valores culturales del carnaval de Barranquilla, festividad que en esta anualidad cumple 15 años de haber sido declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO,2003.

De esta manera organizaciones de la sociedad civil: corporaciones, colectivos de profesionales y fundaciones, asumen con todo el respeto los lineamientos trazados por la Convención de Salvaguardia  del Patrimonio de la Unesco, donde reconoce que las comunidades u organizaciones de la sociedad  “desempeñan un importante papel en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer  la diversidad  cultural y la creatividad humana”. En ese tenor la Fundación para la Promoción del Arte la Cultura el Medio  Ambiente y el Turismo, considera que el nicho más valioso para la salvaguardia de estas líneas institucionales, deben ser armonizadas con las políticas pedagógicas de las instituciones educativas y culturales, para lograr acertadamente los fundamentos y propósitos consignados en el Plan Especial de Salvaguardia del carnaval de Barranquilla, documento que precisa y alerta los riesgos en que está inmersa las fiestas, además invita a estar pendiente y conjurar al máximo el exceso de comercialización, pero especialmente “el desconocimiento de sus tradiciones de más de un siglo de existencia y espectacularización” a que son sometidas  las festividades por  la globalización. En el primer conversatorio nuestra artista invitada fue la pedagoga y coreógrafa Maribel Egea García. Pero cuál ha sido su aporte al engrandecimiento de este patrimonio y porque la consideramos una VIGIA DE LA MEMORIA DEL CARNAVAL.

MARIBEL EGEA GARCIA

Artista y Hacedora del Carnaval de Barranquilla, bailarina internacional, Coreógrafa, folclorista. Directora artística de opening por  más de 10 años  en  Desfile de Batalla de Flores y Gran Parada  de Tradición, coreógrafa de muestras de carnaval a nivel internacional. Docente de Danzas Folclóricas, directora de la Cumbiamba las Tres Colombias, Creadora de la propuesta del sistema de evaluación de las modalidades del Carnaval de Barranquilla. Coordinadora de la creación del Pan Especial de Salvaguardia como Vigía. Ha realizado trabajos de investigación como la transformación de la cumbia en el carnaval de Barranquilla, Danza del hombre Caimán,  donde se fusiona  dos leyendas; entre otras investigaciones.

Maribel es presidenta de la Corporación para la Salvaguarda de los Grupos Folclóricos y Actores del Carnaval de Barranquilla, Folkcarnaval, coreógrafa de la Fundación Carnaval De Barranquilla a nivel Internacional, Representación de Colombia en la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez en Estocolmo- Suecia.  Durante 20 años ha sido jurado del Carnaval de Barranquilla de las distintas expresiones y manifestaciones folclóricas,  Creadora del Dossier para la declaratoria del Carnaval como patrimonio oral e Inmaterial de la Humanidad. Su primera publicación es una investigación en danza,  libro titulado «Las Comparsas en el Carnaval de Barranquilla» libro es el producto de un proceso de investigación que inició desde 2009, al ganar una beca de investigación en danza con la Secretaría de Cultura, y que esta misma entidad apoyó para su publicación en la Convocatoria de Becas de Estímulos de las Artes de 2017, en el cual se logra identificar el origen de estos grupos, sus características, música y contenidos temáticos. Los siguientes conversatorios se estarán desarrollando en el resto de la pretemporada del carnaval y sus próximas actividades se llevaran a cabo en: Normal Superior –Sede II-  del Distrito, el día lunes 18, a las 2:00 P.M. Para el día miércoles 20, en la Institución Educativa Distrital, Las Nieves, a partir de las 8:00 de la mañana. El cuarto conversatorio será en la Institución Educativa Distrital, San José, programa para el día jueves  21, a las 8:30 de la mañana. Se continúa el día lunes 25 a las 8:00 A.M. a la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar y se cierra el ciclo de diálogos conversacionales el día jueves 28 de Febrero a las 8:00 de la mañana en la Casa de la Juventud y Cultura del barrio Santuario.

Comentarios