PUBLICIDAD

Los derechos de los animales se protegen destinando los recursos para su protección

WhatsApp

Uno de los retos más grandes de la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Bienestar Animal es la esterilización de perros y gatos, además, se precisa tener mayor impacto sobre la población, mejorar la convocatoria a estos programas, tener alternativas para esterilizar animales en condiciones especiales, en situación de calle y priorizar zonas de difícil acceso, planteó el concejal Juan Ramón Jiménez, bancada citante al análisis del estado actual de los proyectos liderados para la protección de los seres sintientes.

Indicó que los programas de protección animal estaban totalmente desarticulados en la Administración anterior, ya que los temas de rescate animal se encontraban en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y el componente de esterilización en la Secretaría de Salud, evidenciando absoluta desconexión en este servicio y generando desinformación a la hora de realizar el censo de animales de compañía en el Distrito y en situación de calle.

De igual manera, afirmó que, aunque las esterilizaciones aumentaron, no alcanzan a llegar a niveles óptimos para la ciudad. En la Administración anterior fueron esterilizados 62.843 animales entre perros y gatos, y la petición a la actual Alcaldía es subir esta cifra a 100 mil esterilizaciones, que sería una cifra récord en Medellín. 

Por su parte, del concejal Farley Macías, segunda bancada citante, señaló que la protección y el bienestar de los animales son temas que conciernen no solo a la comunidad, sino también a las autoridades encargadas de garantizar su cuidado y seguridad, por eso, este debate es la plataforma para discutir los avances, desafíos y compromisos en materia de protección.

Indicó que, al analizar las esterilizaciones por comuna en 2023, se identifica una variabilidad significativa en la cantidad de procedimientos realizados en diferentes Comunas. Por ejemplo, mientras algunas comunas como la Comuna 1 (Popular), la Comuna 8 (Villa Hermosa) y la Comuna 80 (San Antonio de Prado), registran una cantidad considerable de esterilizaciones; mientras otras en Laureles (Comuna 11), Poblado (Comuna 14) y San Sebastián de Palmitas (Comuna 50), no registran ninguna, esta es una gran disparidad y falta de equidad en la distribución de recursos.

De igual manera, mencionó su preocupación por las cifras asignadas para el programa de control de natalidad para este 2024, toda vez que no detallan las acciones concretas para garantizar la continuidad del programa, lo que genera incertidumbre sobre su efectividad y el uso adecuado de recursos es fundamental obtener detalles específicos sobre la planificación contractual. 

Concejales que tomaron la palabra indicaron que se requiere más conciencia sobre la tenencia responsable de animales y lo que implica la adopción, pero articulado con formación y capacitación, además, realizar más programas de sensibilización en instituciones educativas sobre la protección, cuidado y mantenimiento de animales con responsabilidad.

De igual forma, agregaron que se requiere trabajar con la sensibilización hacia el cuidado de perros y gatos, y la subsistencia de la fauna silvestre que está siendo desplazada de sus espacios vitales; al mismo tiempo, pidieron atención especial con las abejas y avispas, bajo un enfoque preventivo, educativo y medioambientalmente sostenible.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, mencionó que las esterilizaciones de caninos y felinos en la ciudad son prioridad, y para avanzar en la meta se utilizan varias estrategias como comunicación con líderes que faciliten el acercamiento con la comunidad, priorización de sitios de mayor vulnerabilidad, realización jornadas en zonas veredales y no solo en las centralidades de los corregimientos, y priorizar los hogares de paso.

También, subrayó que el Centro de Bienestar La Perla, centro de albergue del Distrito, cuenta con un promedio mensual de 2.650 animales entre caninos y felinos, para el año 2024 tiene recursos por valor de $3.588 y millones de pesos. En La Perla actualmente se atienden 548 animales resultado de procedimientos de rescate, de ellos 429 ya tienen resuelta su situación jurídica y 119 están en custodia en este centro de bienestar animal. 

Comunidad participante solicitó apoyo presupuestal a los albergues y hogares de paso puesto que con sus propios recursos están asumiendo la protección, cuidado, alimentación e incluso la sanación de los animales que reciben, por esto, enfatizan en la urgencia de más recursos para estas organizaciones, promover la empatía animal con los jóvenes estudiantes de instituciones y colegios, campañas masivas de sensibilización ante maltrato y abandono animal.