PUBLICIDAD

Los abuelos tendrán derecho a visitar a sus nietos gracias a la ley 2229 de 2022

WhatsApp

 Comúnmente, los padres de un menor eran quienes negaban o aprobaban el derecho de visitas a sus hijos, incluso la de sus abuelos. Sin embargo, con el tiempo se ha ido demostrando la importancia de la presencia de los abuelos en el desarrollo emocional de sus nietos. Esta relación entre abuelos y nietos hoy está amparada por la ley 2229 del 01 de julio de 2022 que les otorga el derecho de poder ver a sus nietos y continuar manteniendo un contacto estrecho.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete Integrity Legal, nos amplía la información referente a esta nueva ley, “El objetivo principal de la ley, es crear el régimen de visitas entre abuelos y nietos, esto en favor de los NNA (niños, niñas y adolescentes). Por supuesto, este régimen se regulará dependiendo de las particularidades del caso. Por ejemplo, cuando el padre que tiene la custodia y cuidado personal, niega el contacto y visitas de su hijo, con los parientes del otro progenitor.”

¿En qué momento el juez puede negar a los progenitores la visita a los menores?

El derecho de visitas que tienen los progenitores en favor de los NNA, podrá ser negado cuando estos han sido condenados por delitos como violencia intrafamiliar u otros que afecten a los menores de edad; como los delitos contra la libertad, integridad, formación sexual o cualquier otra causa que ponga en peligro la integridad del NNA.

Desde la parte jurídica, ¿Por qué es importante que los abuelos tengan el derecho a las visitas?

El derecho a la familia y a no ser separada de ella; es un derecho fundamental, en favor de los NNA, amparado por la constitución. Por lo tanto, esta ley tiene un alcance sumamente significativo, puesto que gracias a su promulgación, los abuelos pueden tomar acciones legales en favor de sus nietos, llevando ante el juez las presuntas vulneraciones dadas por aquellos padres que obstaculizan la comunicación con la familia del progenitor, que no tiene la custodia, estarían vulnerando los derechos de sus hijos. Estas situaciones se presentan de forma cotidiana, ya sea porque el otro progenitor se encuentra en un país o ciudad diferente, porque su estado de salud no se lo permite, entre muchas otras razones

¿Cuáles son los derechos como abuelo/a que se pueden exigir?

Actualmente, existe la posibilidad de regular la cuota de alimentos complementaria en cabeza de los abuelos, cuando alguno de los progenitores se sustrae de esta obligación. No obstante, nunca se había regulado el derecho que tienen también los abuelos para visitar a sus nietos; esta ley ampara el derecho en doble vía. En la actualidad son múltiples los casos de los abuelos que aparte de que proveen económicamente a sus nietos, también han sido un apoyo moral y fundamental en el desarrollo de los mismos. Por lo tanto, esta regulación es muy positiva y oportuna.