PUBLICIDAD

Logran reconstruir la apariencia de una mujer de hace 5700 años gracias a un chicle

Mujer-de-hace-5700-años

Gracias a una goma de alquitrán de abedul, se pudo extraer el ADN de una mujer que vivió en Dinamarca hace 5.700 años y así poder reconstruir su apariencia, dijo el antropólogo danés Hannes Schroeder ante la revista del Instituto Smithsoniano

La goma de Alquitrán de abedul es un tipo de goma de mascar, se obtiene calentando al calentar la corteza del árbol. Ya era posible extraer información genética de la brea de abedul, aunque es la primera vez que se consigue obtener todo un genoma humano. Esta goma se usaba principalmente como pegamento, sin embargo, es posible que haya sido utilizado con fines medicinales para aliviar el dolor de muelas u otras molestias. Asimismo para anular el hambre o como primer limpiador de dientes.

“¡Increíble! Los científicos descubrieron el primer chicle del mundo. Fue escupido por una joven (con cabello oscuro, ojos azules) que vivía en el sur de Dinamarca, hace 5.700 años. El equivalente prehistórico de la hierbabuena de Wrigley contenía su ADN”.

Tras los análisis, los investigadores se percataron que se trataba de una mujer de apariencia poco habitual en Europa. “Tenía la sorprendente combinación de piel oscura, cabello oscuro y ojos azules… Aparentemente eran muy comunes en el subcontinente durante el Mesolítico” señaló uno de los científicos.

De esta forma, se pudo concluir que la mujer habitaba en Dinamarca, era parte del continuo genético de la Europa paleolítica, y desplazado a inicios del Neolítico por los primeros agricultores provenientes de Medio Oriente. “Parece que en estas partes, quizás, había focos de cazadores-recolectores que aún sobrevivían o coexistían con los agricultores durante cientos de años” dijo Schroeder.

 

 

LaVibrante.Com