Publicidad

Lo que debe saber sobre la viruela del mono

Enfermedad endémica encontrada comúnmente en algunos países africanos, que se ha detectado en más de 20 países no africanos.

WhatsApp

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, la cual puede transmitirse de animales a humanos y puede propagarse de persona a persona, esta enfermedad se encuentra comúnmente en algunos países africanos. Sin embargo, desde que inicio el mes, decenas de casos de viruela del mono han sido confirmados, la enfermedad se ha detectado en más de 20 países.

El prime caso apareció en Reino Unido y fue notificado el pasado 7 de mayo. El paciente había realizado un viaje reciente a Nigeria, donde se cree que contrajo el virus antes de viajar a Reino Unido.

La detección del virus en multitud de pacientes y en poblaciones separadas por todo el mundo en pocos días ha provocado una alerta científica, sanitaria, administrativa y social. Algunos de los casos notificados hasta el momento no cuentan con vínculos de viajes establecidos a áreas endémicas, pero es posible que algún evento multitudinario reciente haya actuado como foco amplificador.

Las investigaciones epidemiológicas están en curso. A medida que aumenta la vigilancia en países no endémicos es muy probable que sean identificados y confirmados más casos de viruela del mono.

Esta enfermedad se presenta generalmente con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Casos en Latinoamérica

El Ministerio de Salud argentino informó el pasado viernes que dos personas, una argentina y otra residente de España, dieron positivo a las pruebas luego de tener algunos síntomas sospechosos.

El primer caso reportado fue el de un residente de la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España: «El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático», dijo el ministerio en un comunicado.

Más tarde, la institución confirmó un segundo caso, el cual corresponde a un residente de España que llegó a Buenos Aires el pasado miércoles: «La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Ambos pacientes, las cuales no cuentan con «ningún nexo», fueron aislados y las personas que tuvieron contacto con ellos fueron notificadas y hasta el viernes no presentaron síntomas.

El pasado sábado, el gobierno de México reportó el primer caso en el país, el cual es «importado» y se trata de un hombre de 50 años: «La persona es residente permanente de la ciudad de Nueva York y probablemente se contagió en Holanda», informó la Secretaría de Salud.

«Se mantiene vigilancia epidemiológica por posibles contactos, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto estrecho con la persona enferma», señaló la institución.

A nivel mundial se han reportado más de 300 casos de viruela del mono en más de 20 países, la mayoría de Europa, donde no es endémica esta enfermedad de África central y occidental. España es el país europeo más afectado con casi 100 casos.

Aunque es necesario mantener la alerta y ser precavidos, esta enfermedad no es tan desconocida como se piensa, ya que se descubrió en 1958 y cuenta con cierto grado de inmunidad, debido a que es un virus muy parecido a la viruela humana las personas que cuenten con la vacuna contra esta viruela ya tiene cierta protección contra la viruela del mono.

Conozca más sobre la viruela del mono con la siguiente infografía.