PUBLICIDAD

Lo que debe saber acerca de la ley “Dejen de fregar”

WhatsApp

El Congreso de la República expidió la ley 2300 del 10 de julio del 2023, más conocida como la ley “Dejen de fregar”, con el objetivo de limitar que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas, adelanten gestiones de cobranzas de forma directa por medio de terceros o por cesión de la obligación; con el fin de proteger el derecho a la intimidad de los consumidores.

Como indica el abogado Jimmy Jiménez del bufete Integrity Legal, según la ley, los acreedores, mencionados anteriormente, no podrán realizar cobros fuera de los horarios establecidos, es decir, de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 3:00 pm, excluyendo los domingos y festivos. Estos horarios también incluyen la verificación de información y referencias personales.

Esta ley no solo se aplica para llamadas sino también para mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web y cobranzas personales, que son realizadas generalmente por personas naturales, indica Jiménez.

¿Qué hago si no puedo atender las llamadas en el horario establecido?

Deberá informar de forma expresa los datos de notificación y horarios de disponibilidad, mediante un instrumento distinto al contrato o acto que rige la relación jurídica entre el consumidor y la entidad o gestor de cobranza.

De acuerdo al octavo artículo, esta prohibición se exceptúa en los casos que la comunicación de la entidad tenga como fin, informar de manera oportuna al consumidor del movimiento de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías, enviar información solicitada por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosos.

El incumplimiento de la presente ley conforme al artículo nueve, será sancionado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, de acuerdo con el marco de competencias previsto en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 o los normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.