PUBLICIDAD

Llegan a #Cartagena los primeros 29 ventiladores adquiridos por el Gobierno para atender a pacientes con #covid-19

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que la ciudad pasó de tener 10 camas de cuidado intensivo a tener más de 60. • Los equipos hacen parte de la compra de 2.767 ventiladores para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus que enfrenta el país. • El anuncio lo hizo el Ministro Ruiz en la emisión del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, donde hizo un balance de su visita a Cartagena para revisar la situación en la ciudad y en el departamento de Bolívar.

Durante ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la estrategia utilizada por el Gobierno Nacional para proteger la vida y la salud de los colombianos ante la pandemia del coronavirus (covid-19).

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, hizo entrega este viernes en Cartagena de 29 ventiladores al Hospital Universitario El Caribe (HUC), equipos que hacen parte de los 2.767 adquiridos por el Gobierno Nacional en el exterior.

Con esta dotación, señaló el Ministro Ruiz, el HUC “ha pasado de tener 10 camas de cuidado intensivo a tener más de 60 camas de UCI en este momento; con estos ventiladores se podrá generar toda esta posibilidad creciente de apoyo en lo que tiene que ver con la atención”.

Ruiz hizo el anuncio en la emisión del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque, donde hizo un balance de su visita a Cartagena para revisar la situación en la ciudad y en el departamento de Bolívar y los avances en las acciones para atender la pandemia de coronavirus en esa zona del país.

Los 29 ventiladores tuvieron un costo de 290 mil dólares y se destinarán a dotar unidades de cuidado intermedio. De esa forma se podrá atender a pacientes exclusivamente de covid-19 y así aumentar la capacidad de camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Estos equipos se sumarán a otros cinco que está tramitando la Gobernación de Bolívar para poder contar con paquete completo de 34 ventiladores.

La situación de Cartagena

De otro lado, el Ministro Ruiz, en su segunda visita a Cartagena en los últimos 15 días, revisó todo el plan de acción en la ciudad, con la participación de autoridades locales, regionales y nacionales y se ajustaron medidas para contener los brotes de coronavirus en la ciudad.

En su balance destacó que “hemos incrementado el número de pruebas, pasando de 200 pruebas día a 860 pruebas día, en un trabajo muy fuerte, con una capacitación muy importante y con la participación de un contingente de cerca de 140 personas, trabajando en calle de los barrios de la ciudad, realizando pruebas y haciendo todo el trabajo de bloqueo epidemiológico”.

El titular de la cartera de Salud también hizo énfasis en los avances en el modelo de atención domiciliaria, que se diseñó con aseguradores y con IPS especializadas para trabajar en casa y hacer todo el manejo en casa domiciliario, evitando que las personas se agraven y terminen en las UCI.

Sin embargo, señaló que aún hay algunas preocupaciones por la indisciplina social por parte de la ciudadanía y reiteró a las autoridades locales y regionales que ese es un aspecto que se necesita fortalecer.

En ese sentido, el Ministro Ruiz dijo “que si queremos que la comunidad se cuide, también desde el Gobierno Nacional estamos haciendo aportes muy importantes, como el que se ha anunciado desde el Ministerio de Interior, con la llegada y el aporte de 100 mil mercados”.

Señaló, igualmente, que es muy importante el despliegue de una estrategia de comunicación y la necesidad “de llegarle a la gente, de buscar esa disciplina social que necesitamos en la ciudad, donde notamos un importante relajamiento de lo que tiene que ver con distanciamiento físico”.

Al respecto anunció que se trabaja aquí, “muy de la mano con la Alcaldía y con la colaboración de artistas locales tan importantes como Kevin Flórez, Mr. Black y Yurany León, que nos han estado dando su apoyo y su aliento para transmitirles a los bolivarenses y a los cartageneros esos mensajes de autocuidado y prevención”.