PUBLICIDAD

Ley Ni Una Más aprobada en Comisión Sexta presentada por la Senadora @AnyMarCas

Se aprobó por unanimidad la ponencia presentada por la Senadora Ana María Castañeda en la Comisión Sexta sobre el Proyecto de Ley 123 de 2019 Senado “Ni una Más”, que busca impartir la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional de la mujer, enfatizando en la prevención de cualquier forma de violencia que pueda aplicarse en su contra, a través de la educación como agente de cambio y herramienta transformadora de la sociedad.

La congresista de Cambio Radical explicó que este proyecto es pertinente y relevante, toda vez que, se convertiría en la herramienta más poderosa para prevenir la violencia contra la mujer.

“En la actualidad, las mujeres están corriendo riesgo en su propia casa y es la razón por la que han aumentado la violencia en su contra. Desde el 20 de marzo al 16 de abril se han registrado 19 feminicidios, de los 52 de todo el 2020. Y según el Observatorio Nacional hubo más de 400 feminicidios en el 2019. Estas cifras reflejan la agudeza de un problema social que, además de los graves daños psicológicos, morales, físicos que deja en las mujeres víctimas, deja daños colectivos a las familias; por lo tanto, es necesario que desde las escuelas eduquemos desde muy temprana edad en pro de la protección de la mujer haciendo énfasis en todas las formas de violencia”, indicó Castañeda.

Asimismo, Ana María Castañeda se refirió a la pertinencia del proyecto de autoría de la Senadora Emma Claudia Castellanos y varios congresistas del Partido Cambio Radical, señalando que cuán importante es lograr que estudiantes de educación formal, puedan adquirir competencias desde edades tempranas para así lograr desde la escuela una transformación cultural y social en el país en lo que tiene que ver con la violencia hacia la mujer.

“Es imprescindible que la sociedad evolucione a partir de un cambio psico-social desde una educación basada en prerrogativas de respeto, de dignidad humana y de igualdad que a mediano y largo plazo podrían significar una baja notable en las cifras de violencia y contribuir en la disminución de la desigualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó.

El Proyecto que consta de 5 artículos incluyendo la vigencia, pasa a su Segundo debate en Plenaria de Senado.