ADVERTISING

Latinoamérica registra su peor crecimiento económico en 70 años

Este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, reveló en Santiago de Chile el Balance Preliminar del comportamiento de las economías de la región en 2019. Según este organismo, Latinoamérica y el Caribe solo crecerán 0,1% este año y se pronostica que para 2020 la cifra se ubique en 1,3%. De los 33 países de la región, en 23 se presentará desaceleración en 2019.

Menores exportaciones, incertidumbre en los mercados a raíz de las demandas sociales y una caída en la demanda interna y en las inversiones serían las principales causas de la reducción en el crecimiento económico.

La Cepal señaló que el período 2014-2020 ha registrado la peor racha de crecimiento de la región en 70 años, ocasionando, entre otras cosas, que el PIB per cápita se contraiga un 4%.

Los países donde más se ha sentido la recesión han sido Venezuela, Nicaragua y Argentina, mientras que Brasil, Cuba, Ecuador, Haití, Paraguay y Uruguay experimentan estancamiento, con crecimientos inferiores al 1%. La Cepal destacó a Colombia y Guatemala como países en los que se ha mantenido el crecimiento.