PUBLICIDAD

Las nuevas generaciones buscan empresas con políticas empresariales de diversidad

· Los Millennials y Gen Z quieren trabajar en empresas que les aseguren una experiencia laboral más diversa, humana e inclusiva.

Low angle of smiling toned girls stand in circle hugging looking at camera, excited female yogi embrace, feel motivated at yoga session, happy women involved in teambuilding show unity and support
WhatsApp

Cuando se trata de trabajo, las nuevas generaciones no quieren el cielo, al contrario, están en búsqueda de empresas con causas sociales y con políticas organizacionales de diversidad que les aseguren una experiencia laboral más enriquecedora, humana e inclusiva.

De acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2021, elaborada por Deloitte, el 44 % de los Millenials y el 49 % de la Generación Z dijeron que están tomando decisiones sobre las organizaciones para las cuales están dispuestos a trabajar en función de su ética personal. Asimismo, 35% de las mujeres de estas generaciones admitieron que la discriminación e inequidad son sus mayores preocupaciones en el mundo laboral.

Es por esto, que, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, las Naciones Unidas está invitando a las empresas a mejorar sus prácticas laborales con mira a la diversidad y así también estar al nivel de las expectativas de las nuevas generaciones. De hecho, según la ONU, uno de los puntos clave para frenar en temas de diversidad son las desventajas que la mujer enfrenta en el trabajo, que van desde aceptar salarios bajos, jornadas prolongadas, escasas oportunidades de ascender, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

Para saber más de las acciones que pueden desarrollar las empresas para atraer talento joven y al tiempo generar acciones que impulsan la diversidad, hablamos con Harrison Caldas, gerente de recursos humanos en Natura &Co, sobre las buenas prácticas que implementa el grupo del cual hace parte  Avon y que han venido realizando consistentemente.

Avon, es una organización que avala y promueve la participación femenina en el ámbito laboral y posiciones de liderazgo. La compañía está compuesta en su mayoría por mujeres, desde el centro de innovación mundial ubicado en Suffern, Nueva York donde casi el 70% de sus científicos son del género femenino, hasta los países donde opera. En Colombia, por ejemplo, la gerente general es Maria Adelaida Saldarriaga, una mujer con más de 20 años de trayectoria, el 63% de la organización la integran mujeres y así mismo el 63% de mujeres ocupan cargos de liderazgo.

Harrison, manifiesta que la premisa de la compañía es: “Un mundo mejor para las mujeres, es un mundo mejor para todas las personas” gracias a esta esencia han podido desarrollar estrategias que aseguran la equidad laboral, apoyan a sus colaboradoras en casos de violencia de género y constantemente impulsan campañas para potenciar las estrategias de venta de las más de 300 mil representantes  que venden sus productos en el país, generando así una independencia económica que quizás muchas de ellas nunca llegaron a pensar tener.

Asimismo, afirma que el desarrollo y crecimiento de las mujeres en Colombia está acompañado por un proceso de transición denominado Our Talent, en el que actuamos de forma colaborativa y complementaria para construir un plan de acción que ayuda a nuestros equipos a fortalecer la banca de talento en mujeres ocupando posiciones de liderazgo. A través de este proceso levantamos aspiraciones de crecimiento, identificamos sucesores, riesgo de pérdida e impacto y apoyamos a su crecimiento”

Por otro lado, teniendo en cuenta las preferencias de las nuevas generaciones al momento de buscar empleo, Harrison confirma que el 74% de los empleados Avon son parte de la Generación Z y Millenials, lo cual determina la confianza que la empresa pone en las nuevas generaciones. Además, en cuanto a la estabilidad laboral el 27% de las colaboradoras tiene un período de permanencia en la empresa de 6 a 10 años.

Pero ¿cuáles son los beneficios que ha detectado Avon en colocar en altos cargos directivos a mujeres preparadas y con experiencia.?

“Principalmente contribuyen de manera muy positiva con la productividad, enfoque y estrategia de la compañía. Siempre la diversidad de género en los equipos de trabajo aporta mayor riqueza en las interacciones, la mujer aporta una serie de cualidades transversales que impulsan al éxito de nuestro negocio, al estar vinculadas con la creatividad, planificación, gestión, liderazgo y negociación. Además, nos permite romper estereotipos basados en género al crear redes colaborativas donde se toma en cuenta la opinión de todos, se destaca la escucha y empatía para encaminar acciones y estrategias relacionadas al propósito de la compañía y a nuestras causas de responsabilidad social”, finaliza Harrison.