PUBLICIDAD

Las etapas de Shakira en la música

Un repaso de sus letras de ayer y hoy en el día que cumple 40 años.

Shakira es una de las artistas latinas que mejor ha sabido hacer el cross-over al difícil mercado estadounidense.

Amada, criticada, pero nunca ignorada, ya sea como la chica sencilla de ayer o la sofisticada y desinhibida rubia que hoy se codea con las estrellas, Shakira siempre se las ingenia para decir en sus canciones lo que los fans quieren escuchar.

Aquí un comparativo entre algunas de sus letras de ayer y de hoy.

Estapa 1: De alma trovadora a Rockstar

“¿Dónde estás corazón?” (1995) fue quizás el hit que la catapultó al estrellato en esta parte del mundo. Un himno pop con aires de ranchera en el que ensaya un canto desgarrado pero con lírica humorística: “Te busqué en el armario, en al abecedario, debajo del carro, en el negro en el blanco, en los libros de historia, en las revistas y en la radio. Te busqué por las calles, en donde tu madre, en cuadros de Botero, en mi monedero, en dos mil religiones, te busqué hasta en mis canciones”.

Cuando lanzó “Sale el sol” (2010), Shakira ya era una estrella mundial. En este disco aparece el tema “Devoción” compuesto por la colombiana junto con dos invitados de lujo: Gustavo Cerati y Jorge Drexler. Más madura y directa, cantaba al desamor así: “No respondo a otro timón que a esta rara devoción, por ti. El derrumbe de la soledad te arañó en el costado, no hubo un sitio mejor para estar luego del amor que a tu lado”.

Etapa 2: Shakira enamorada

En su álbum “Servicio de lavandería” / “Laundry Service” (2001), Shakira incluyó el corte “Que me quedes tú”. En aquellos tiempos, la colombiana estaba enamoradísima del argentino Antonio de la Rúa por lo que la canción es toda una declaración de amor y afiebrada pasión.

“Pero que me quedes tú y me quede tu abrazo y el beso que inventas cada día. Que me quede aquí, después del ocaso, para siempre tu melancolía. Porque yo, yo, sí, sí, dependo de ti. Si me quedas tú, me queda la vida”. Uffff… amor encendido que se apagó años después.

Dedicado a su actual pareja y padre de sus hijos, el futbolista Gerard Piqué, el tema “23” aparece en su décimo álbum titulado “Shakira” (2014). El tema grabado en inglés muestra a una escritora más dispuesta a ventilar su vida personal y cuenta que cuando conoció a Piqué él tenía 23 años y ella 33. “Supe que teníamos algo, desde el momento en que te conocí. Y supe que teníamos algo, que nadie creía que podía ser verdad. Hey, ¿tú crees? ¿Tú crees en el destino? Porque yo sí, como lo hice entonces, cuando tú solo tenías 23”

Estapa 3: Shakira y la fusión de culturas

¿Quién no ha intentado bailar ‘Ojos así’ al estilo árabe? En dicho tema Shakira rescata sus raíces libanesas, lo que le da al tema un aire exótico, tanto que ha sido catalogada como un tema árabe-pop. Parte de su letra dice: “Le pido al cielo, solo un deseo, que en tus ojos yo pueda vivir. He recorrido ya el mundo entero y una cosa te vengo a decir: viajé de Bahrein hasta Beirut, fui desde el Norte hasta el Polo Sur y no encontré ojos así, como los que tienes tú”.

Cuando entró de lleno a la conquista del mercado anglo, Shakira lanzó “Laundry Service” (2001), su primer disco en inglés, y el 2002 ‘Servicio de lavandería’, la versión en español. De todos sus temas, quizá “Suerte” —“Whenever, wherever” en inglés— fue el que más llamó la atención, sobre todo, porque en el video se vio a una Shakira rubia, con provocativo vestuario y bailes muy sensuales. Los versos hablaban de un cambio de actitud: “Suerte que es tener labios sinceros, para besarte con más ganas. Suerte que mis pechos sean pequeños y nos los confundas con montañas”.

Etapa 4: Shakira descontrolada

Allá por 1998, Shakira le cantaba juguetonamente al descontrol que produce el amor en “Ciega, sordomuda”, un tema que fue número 1 en las listas Billboard Latin Songs. Su divertida letra incluía estos versos: “Bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste y testaruda, es todo lo que he sido. Por ti me he convertido, en una cosa que no hace, otra cosa mas que amarte”.

En el 2010, Shakira lanza “Loca”, su versión con aires techno y dance de un tema del músico urbano El Cata de República Dominicana, quien también participa en la grabación. Muy desinhibida y onda full pachanga, la colombiana canta: “Yo soy loca con mi tigre loca, loca, loca. Soy loca con mi tigre loca, loca, loca. Él esta por mí y por ti borró. Eso que tú tienes to’ y yo ni un kikí”. Sin duda, un giro radical.